Alertan por casos de "covidenge" en Yucatán

Ambos virus pueden convivir en una sola persona al mismo tiempo

Especialistas señalaron que más allá del Covid-19, hay otras enfermedades que pueden representar un problema sanitario grave, entre ellas el dengue, que de infectar a un paciente con coronavirus puede resultar en complicaciones graves.

Alertan por casos de covidenge en Yucatán
- Publicidad -

Geovani Natalio Ramos Reséndiz, médico especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas, explicó en entrevista que ambos virus pueden convivir en un solo paciente y al presentar algunos síntomas similares, pueden confundirse. Incluso ya se presentan casos en Yucatán. 

“El peligro es que es como un 'duelo de titanes', el Covid-19 favorece la trombosis, incluso llega a causar tromboembolia pulmonar, que son coágulos de sangre que llegan desde las piernas o, con menor frecuencia, de otras partes del cuerpo".

Te puede interesar: Este fármaco reduce las muertes por covid-19

- Publicidad -

"Algunos de los síntomas son dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos. Por su parte, el dengue disminuye las plaquetas y favorece el sangrado a cualquier nivel. Para prevenir la trombosis por Covid-19, se usan antiagregantes plaquetarios como la aspirina, que está contraindicada en el dengue porque favorece el sangrado, entonces de llegar a coexistir lo que algunos médicos llaman “covidengue”, podría derivar en consecuencias fatales para el paciente, eso sin añadir si trae comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad que son muy comunes en Yucatán”, detalló.

Indicó que en Yucatán se han presentado casos donde coexisten en una persona ambos virus, sin embargo, hasta ahora ninguna persona ha fallecido por la doble infección.

“Supimos de un caso en Campeche que tuvo dengue y Covid-19 y terminó por fallecer. En el dengue es muy importante informar y educar a la gente sobre los síntomas y explicarle que cuando le baja la temperatura, o tiene sangrado de encías, nariz o abdomen, la enfermedad se puede complicar. Hay que anticiparles a las personas lo que les puede suceder”, agregó.


- Publicidad -

También podría interesarte
Alertan por casos de covidenge en Yucatán

Dos Bocas, en busca de la independencia energética para el país

Alertan por casos de covidenge en Yucatán

Onda Tropical Número 8 recorrerá el sur del país

Alertan por casos de covidenge en Yucatán

SAT niega firma electrónica a joven con discapacidad motora


- Publicidad -

Loading...