El litio, la cuarta nacionalización con AMLO

Ahora será posible realizar estudios enfocados a la extracción del litio en el subsuelo mexicano

El litio, la cuarta nacionalización con AMLO
  • El 18 de febrero de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Bacadéhuachi, Sonora, el decreto de la nacionalización del litio, con el cual fueron declaradas como zona de reserva 234 mil 855 hectáreas en esa entidad. De esta forma aseguró que se garantiza que la explotación de este mineral sea exclusiva de México.

Se adelantó a la respuesta de sus opositores:

“Hay desde luego amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más que no van a poder con sus amparos y controversias en el Poder Judicial”.

Dijo el mandatario federal:

“Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros ni de Rusia, de China ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, del pueblo de México”.

Explicó que ahora será posible realizar estudios enfocados a la extracción del litio en el subsuelo mexicano. Debido a que se encuentra bajo arcilla, el proceso es distinto al que se ejecuta en países como Bolivia, Chile y Argentina.

“Inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías”, señaló.

El litio se utiliza en la producción de baterías de automóviles eléctricos; los países con alta demanda son Estados Unidos y Canadá, socios de México.

LA TERCERA: LA RED BANCARIA, UN INTENTO FALLIDO

El primero de septiembre de 1982, el entonces presidente José López Portillo anunció durante su sexto y último informe de gobierno, la nacionalización del sistema bancario al tiempo que estableció el control de cambios.

  • México vivía una grave crisis financiera, falta de recursos, fuga de capitales, y una creciente especulación.
  • Anunció López Portillo ante diputados y senadores:
“Para responder a ellas he expedido en consecuencia dos Decretos: uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro que establece el control generalizado de cambios, no como una política superviviente del más vale tarde que nunca, sino porque hasta ahora se han dado las condiciones críticas que los requieren y justifican. Es ahora o nunca. ¡Ya nos saquearon, México no se ha acabado! ¡No nos volverán a saquear!”

Expresó:

“Tenemos que organizarnos para salvar nuestra estructura productiva y proporcionarle los recursos financieros para seguir adelante; tenemos que detener la injusticia del proceso perverso fuga de capitales de valuación-inflación que daña a todos, especialmente al trabajador; al empleo y a las empresas que lo generan. Estas son nuestras prioridades críticas”.

Tres meses después, en diciembre de 1982, el nuevo presidente Miguel de la Madrid inicia el desmantelamiento de la nacionalización lopezportillista. En los años siguientes la banca pasó a control de corporaciones extranjeras.

imagen-cuerpo

INDUSTRIA ELÉCTRICA CON LÓPEZ MATEOS 

El 27 de Septiembre de 1960, el entonces presidente Adolfo López Mateos, anuncia ante una multitud reunida en el Zócalo de la Ciudad de México, la nacionalización de la industria eléctrica.

Horas antes, el secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, tomó posesión de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz (denominación de “The Mexican Light and Power Co.”), izó la bandera nacional y acompañado de miles de trabajadores electricistas marchó a Palacio Nacional. 

  • López Mateos, desde el balcón central del palacio pronuncia un breve discurso. Dice: 
“Al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos. La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución... invitamos al pueblo de México a que, en posesión de su energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización”.

Subrayó: 

“...hemos de velar todos porque la industria eléctrica se maneje con la mayor honradez... estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quien falte a esa lealtad que debe a la patria y al pueblo”

CON CÁRDENAS, EL PETRÓLEO, LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE 

El 18 de marzo de 1938 se decretó la nacionalización de la industria petrolera de México por el presidente Lázaro Cárdenas del Rio. 

Dijo el mandatario y general mexicano: 

“Se trata de un caso evidente y claro que obliga al Gobierno a aplicar la Ley de Expropiación en vigor, no sólo para someter a las empresas petroleras a la obediencia y a la sumisión, sino porque habiendo quedado roto los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores, por haberlo así resuelto las autoridades del trabajo, de no ocupar el Gobierno las instituciones de las compañías, vendría la paralización inmediata de la industria petrolera, ocasionando esto males incalculables al resto de la industria y a la economía general del país”.

Expedido el decreto, Cárdenas del Río destacó: 

“...se han mandado ejecutar sus conclusiones, dando cuenta en este manifiesto al pueblo de mi país, de las razones que se han tenido para proceder así y demandar de la nación entera el apoyo moral y material necesarios para afrontar las consecuencias de una determinación que no hubiéramos deseado ni buscado por nuestro propio criterio”.

Con Cárdenas hubo otras nacionalizaciones importantes como la de los ferrocarriles, sin embargo la del petróleo fue la de mayor impacto para el desarrollo mexicano.




También podría interesarte
El litio, la cuarta nacionalización con AMLO

Andrés Manuel López Obrador da su penúltimo el Grito de Independencia

El litio, la cuarta nacionalización con AMLO

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

El litio, la cuarta nacionalización con AMLO

¡Viva México!


Loading...