AMLO descarta comprar por ahora vacunas contra covid para niños

El presidente dijo que en ese tema "hay que tener cuidado" y saber cuáles son las prioridades

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , descartó que por ahora vayan a adquirirse vacunas contra covid-19 para niños.

AMLO descarta comprar por ahora vacunas contra covid para niños

De ahí que si se demuestra científicamente que la inmunización es necesaria en la población menor a los 18 años de edad se llevará a cabo, de lo contrario, el gobierno de México "no caerá en el consumismo ni en el desperdicio", sentenció López Obrador.

Lo anterior, tras plantearle las  preocupaciones de madres y padres de familia respecto a la vacunación infantil de cara al regreso a clases para el próximo 30 de agosto de este año.

El presidente dijo que en ese tema "hay que tener cuidado" y saber cuáles son las prioridades.

"Como es lógico las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos, pero tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requieren o no se requieren, no estar sometidos, sujetos, subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan falta una tercera dosis, una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños, hay que ver científicamente si es necesario; es como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas, hay que comprar lo que se necesita, no llegar al supermercado y comprar por comprar, no al desperdicio, no a lo superfluo, primero lo básico, primero lo necesario" expuso.

De esta forma, dejó claro que, si se requiere la vacuna, se adquiere y si no, las niñas y niños mexicanos deberán esperar hasta que le demuestren al gobierno de México los organismos internacionales científicos y médicos que sí es una prioridad inmunizarlos contra la enfermedad, la cual - por cierto - le dio a su hijo menor Jesús Ernesto López Gutiérrez hace apenas unos días de manera leve.

Te puede interesar: Derechohabientes del ISSET reportan falta de varios medicamentos en farmacia

Por su parte, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell coincidió con el presidente de que se trata de una "poderosa campaña de opinión inducida por las compañías farmacéuticas" para hacer creer a la gente que es obligado vacunar a menores de edad y aplicar hasta una tercera o cuarta dosis a la población contra el covid19.

“Todo con tal de aumentar sus ventas por vacunas; sin embargo, a su juicio aún no hay evidencia científica que apoye vacunar a los menores de edad, refuerzos de vacunación en adultos y más protección contra las variantes”.

"Al momento, respecto a la vacunación en menores de edad no existe evidencia científica que sugiera que es algo imprescindible, algo necesario en el contexto actual de la epidemia, aún en países que tenemos alta cobertura de vacunación y alto acceso a las vacunas" expresó López-Gatell.

Destacó, además, que  las vacunas no tienen elevada efectividad para reducir los contagios por Covid-19 en ninguna edad y solo disminuyen el riesgo de fallecer o padecer de manera grave el virus.

López-Gatell dijo que no es posible utilizar el argumento de que los niños pueden regresar a las escuelas solo si están vacunados debido a que este sector de la población tiene muy bajo riesgo de enfermar gravemente o fallecer, si se contagia.

Además de que en el supuesto de si se llegara a vacunar a los menores de edad, tampoco hay garantía de que se van a reducir los contagios por SAR COV2.

Por ello, sentenció que "no es imprescindible ni necesario" que se proteja a las niñas y niños contra el covid19.



También podría interesarte
AMLO descarta comprar por ahora vacunas contra covid para niños

Reportan sismo hoy 3 de octubre de 2022 magnitud 4.5 en Michoacán

AMLO descarta comprar por ahora vacunas contra covid para niños

Inicia campaña de vacunación contra influenza 2022

AMLO descarta comprar por ahora vacunas contra covid para niños

¿Qué contiene el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía?



Loading...