4to informe: AMLO anuncia la creación de 55 universidades por falta de médicos

En el Informe de Gobierno 2022, AMLO aseguró que su propuesta de crear 55 universidades es para atender la carencia en el rubro de la medicina

4to informe: AMLO anuncia la creación de 55 universidades por falta de médicos

Ante el déficit de médicos especialistas en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno construirá 55 universidades centradas en la formación de personal médico para atender la carencia existente en el rubro en el país.

''Se crearán 55 universidades más, estas últimas para la formación de médicos y enfermeras a fin de revertir el déficit de profesionales de estas especialidades’, dijo el presidente desde el mural “La Epopeya del Pueblo de México'' en Palacio Nacional.
  • Destacó que las 55 universidades formarán parte de la red de planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García.

También en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno mencionó que ''en Nayarit, Tlaxcala y Colima se han rehabilitado centros de salud y hospitales, y el abasto de medicamentos está en el 95%''.

Además, mencionó que tras la pandemia, su gobierno se centra en crear uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita en el mundo.

Rindió informe cada tres meses


Cabe destacar que este es el informe número 15 que rinde el presidente López Obrador desde que tomó posesión como Presidente de México, pues cada tres meses rindió uno. El informe de este 1 de septiembre de 2022 es el Cuarto Informe, correspondiente a su cuarto año de gobierno.

El pasado 22 de agosto inició la tercera jornada de reclutamiento de médicos especialistas en el país, donde se ofertaron 4 mil 838 vacantes en 15 estados del país.

Los médicos serán contratados específicamente para atender a personas que no cuentan con seguridad social, comentó este martes el director General del IMSS, Zoé Robledo.

En repetidas ocasiones AMLO ha referido que México tiene un déficit de médicos especialistas, por lo que firmó un acuerdo con Cuba, para contrartar a personal de Salud de la isla, lo que creo polémica y rechazó del gremio nacional.

Aún con el rechazo y oposición a la medida del presidente López Obrador, 115 médicos cubanos llegaron a México para instalarse en Colima y Nayarit; 55 en el primer estado y 60 en el segundo.

  • Los cubanos ocupan 31 plazas en medicina interna
  • 31 en pediatría; siete en ginecología
  • cinco en radiología
  • 24 en cirugía general

17 en especialidades como nefrología, anestesiología, otorrinolaringología, trauma y ortopedia, urgencias, angiología, dermatología, hematología, medicina física y rehabilitación y terapia intensiva.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
4to informe: AMLO anuncia la creación de 55 universidades por falta de médicos

Los caminos de lealtad siempre son rectos y no puede haber dobleces, asegura Adán Augusto López Hernández

4to informe: AMLO anuncia la creación de 55 universidades por falta de médicos

Mujer muere a causa de la ola de calor que se vive en México

4to informe: AMLO anuncia la creación de 55 universidades por falta de médicos

El presidente de México retoma sus viajes en vuelos comerciales para su gira de este fin de semana


Loading...