Plantean transformación de la Corte; pretenden quitar pensión a ministros

En octubre pasado, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron en contra de la iniciativa de reforma que anunció el Ejecutivo

Plantean transformación de la Corte; pretenden quitar pensión a ministros

El  presidente Andrés Manuel López Obrador plantea una  transformación de fondo del Poder Judicial en una de las  iniciativas que enviará a la Cámara de Diputados la próxima semana.

Según datos obtenidos por Excélsior, la reforma propone que los  ministros de la Suprema Corte ya  no tengan derecho al haber de retiro y que los  magistrados electorales estén  impedidos para aspirar a integrarse al máximo tribunal.

Actualmente, el haber de retiro es vitalicio y consiste en el pago del ingreso mensual que corresponda a los ministros en activo. Es de 100% en los primeros dos años y de 80% durante el resto del tiempo.

  • También  fija de plazo el  1 de septiembre de 2025 para  despedir a los actuales 11 ministros y  desaparecer el Consejo de la Judicatura Federal. Establece que el 1 de octubre de 2025 causen baja los actuales magistrados de Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral federal.

Reduce de 11 a nueve el número de ministros de la Corte y acorta el periodo de su encargo de 15 a 12 años. También, que sean castigados si tardan más de seis meses en resolver un litigio en materia de impuestos.

Noticia Relacionada

Los jueces de distrito, magistrados de circuito, electorales y los ministros deberán ser electos por la sociedad, previa convocatoria del Senado.

Planean nueva corte

Con el plazo del 1 de septiembre de 2025 para  despedir a los actuales 11 ministros de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y desaparezca el Consejo de la Judicatura Federal, y el 1 de octubre del 2025 causen baja los actuales magistrados de Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el  Presidente de la República plantea una  transformación de fondo del Poder Judicial.

La propuesta de reforma al Poder Judicial que el Presidente de la República enviará a la Cámara de Diputados la próxima semana y a la que  Excélsior tuvo acceso, contempla prohibir la suspensión de las normas generales que sean sujetas de controversia y acciones de inconstitucionalidad.

También  incluye la disminución de 11 a nueve ministros, para que la mayoría calificada en el pleno se forme con seis y no ocho votos; reducir su periodo de encargo de 15 años a 12 años; que sean electos de forma directa por la sociedad y ya no por el Senado, que ganen un salario igual que el  Presidente de la República y sean castigados si tardan más de seis meses en resolver un litigio en materia de impuestos.

La propuesta presidencial, que comenzó a ser conocida por  senadores de  Morena la noche de este viernes, ordena que todos las juezas y jueces de Distrito, todos las y los magistrados de Circuito, todos los magistrados de Sala Superior y Salas Regionales del  Tribunal Electoral y todos los  ministros de la Corte sean electos por la sociedad, en elecciones que se efectúen a nivel nacional para el caso del pleno de la Corte y la Sala Superior del Tribunal, así como a nivel regional y por circuitos judiciales.

  • El mecanismo para la elección de los nueve ministros de la  Corte y siete los magistrados del  Tribunal Electoral es el mismo: la elección será a nivel nacional; el Senado emite la convocatoria y revisa que los aspirantes cumplan con los requisitos.

El  Presidente de la República propone a 10 candidatos; el  Senado a cinco, la  Cámara de Diputados a otros cinco y el  Poder Judicial a 10 más y precisa que "los Poderes de la Unión procurarán que sus postulaciones recaigan en personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la procuración o impartición de justicia, o bien, que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica".

  • Será el INE el que organice la elección. Éste enviará el resultado al Senado, que a su vez turna al  TEPJF para que califique la elección.

Para la elección, los  candidatos tendrán derecho a tiempos en radio y TV, pero no pueden recibir financiamiento público ni privado. En caso de ausencia superior a un mes o fallecimiento, el Presidente propondrá una terna al  Senado, que elegirá por mayoría calificada a un interino, que ocupará la posición mientras se desarrolla la elección popular correspondiente.

Para suplir al  Consejo de la Judicatura Federal, propone la creación de un  Tribunal de Disciplina Judicial, y un órgano de administración de justicia.




También podría interesarte
Plantean transformación de la Corte; pretenden quitar pensión a ministros

Plantean transformación de la Corte; pretenden quitar pensión a ministros

Plantean transformación de la Corte; pretenden quitar pensión a ministros

Contacta a su cita en línea, pero termina drogado y robado; hay 2 detenidas

Plantean transformación de la Corte; pretenden quitar pensión a ministros

Tribunal Colegiado de Circuito determina que las corridas de toros se podrán llevar a cabo en la Plaza México


Loading...