Aprendizaje socioemocional es clave durante el regreso a clases presenciales

Existe la necesidad de mejorar la salud mental de estudiantes y profesores para un regreso exitoso a clases presenciales

Para  evitar contagios al comienzo de la pandemia de Covid-19, las escuelas de más de 190 países cerraron sus aulas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esto eventualmente impactó en la  salud mental de los estudiantes, quienes dejaron de ver a sus compañeros y se vieron confinados en sus casas con la modalidad de educación a distancia. Sin embargo, alrededor del mundo comienza a regresar paulatinamente a clases presenciales y en este contexto especialistas consideran que el  aprendizaje socioemocional puede ser clave para un regreso exitoso a las aulas.

Aprendizaje socioemocional es clave durante el regreso a clases presenciales

Te puede interesar: Gobierno Federal hace llamado a 6 entidades para el regreso a clases presenciales

Asimismo,  NotiPress consultó a  Carmina González, directora de  Montessori Domani, quien explicó, uno de los factores más importantes que los niños deben enfrentar al volver a clases es la  ansiedad por separación. Ellos tienen  v ínculos fuertes con mamá, papá y otras figuras de tutoría con quienes pasaron mucho tiempo durante sus  primeros meses y años de vida. En tanto participan en esa etapa de vida, las figuras cobran una importancia clave dentro de la  formación de los niños pequeños, y ayudan a generar un  vínculo positivo para dar seguridad ante el proceso de separación e independencia que los pequeños requieren en el regreso a clases presenciales.

Frente a esta situación, existe la necesidad de  mejorar la salud mental de estudiantes y profesores para un regreso exitoso a clases presenciales. Según  Erika López del Puerto, gerente regional de D2L, una plataforma de  aprendizaje basada en la nube, esto puede conseguirse a través de herramientas como el  aprendizaje socioemocional. Mediante declaraciones exclusivas para la agencia de noticias, López del Puerto explicó que el aprendizaje socioemocional consiste en  adquirir y aplicar el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para entender y manejar las emociones. Igualmente para sentar y alcanzar metas positivas, sentir empatía por los demás, así como establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsables.

En este sentido, las clases presenciales dan la  oportunidad de trabajar el aprendizaje socioemocional, gracias al contacto y la reacción en vivo de esta modalidad, considera la gerente regional. Para esto recomienda la metodología del aula invertida, que consiste en un  cambio de rol del docente, quien pasa a ser un orientador y acompañante de sus alumnos durante su aprendizaje. El alumno, por otro lado, cambia su rol hacia una postura de  mayor involucramiento y consciencia de su aprendizaje, colabora en el intercambio de conocimiento y recurre a metodologías de educación activa.

Sobre este último punto, cabe destacar que una colección de estudios publicada en la revista  Science menciona entre sus conclusiones la obtención de mejores resultados a través de la educación activa. Además, estas metodologías alientan a los estudiantes a  producir pensamientos y existe la posibilidad de enriquecer la  experiencia con retroalimentación mediante tecnología y entornos interactivos, en vez de recibir información pasivamente.

Con el  regreso a clases presenciales, deberán abordarse los diversos problemas de salud mental asociados con la pandemia de Covid-19. Proveer un  ambiente de estabilidad emocional ayudará a reencaminar los  procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Por este motivo, debe darse prioridad a incluir el aprendizaje socioemocional en las escuelas para generar una nueva forma de educación que se adapte a las circunstancias de esta nueva normalidad.



También podría interesarte
Aprendizaje socioemocional es clave durante el regreso a clases presenciales

¡Alerta! Detectan primer caso de influenza aviar AH5N1 en México

Aprendizaje socioemocional es clave durante el regreso a clases presenciales

'Nos une el amor por México y por la transformación'; se reúnen Sheinbaum y Tatiana Clouthier

Aprendizaje socioemocional es clave durante el regreso a clases presenciales

Alerta Banco de México: circulan billetes de 50 pesos con la cara de Juan Gabriel



Loading...