Baja California aprueba ley de menstruación digna

Escuelas de nivel básico y centros de reclusión entregarán de manera gratuita productos de higiene íntima

Baja California aprueba ley de menstruación digna

Por unanimidad, el Congreso de Baja California aprobó la llamada “ley de menstruación digna”, con la que los centros escolares y penitenciarios deberán otorgar acceso gratuito a toallas sanitarias y elementos para su higiene íntima.

Productos de higiene íntima gratuitos

Con la aprobación de esta iniciativa se establece que, de acuerdo a la suficiencia presupuestal, se realizará la entrega gratuita de productos sanitarios de gestión menstrual para las niñas, mujeres y personas menstruantes a estudiantes de educación básica.

Promover la formación y estimular la adquisición de hábitos, de ejercicio diario, de la higiene, de higiene durante el periodo menstrual, la compatibilidad del deporte y ejercicio durante la menstruación.

Las alumnas podrán recibir becas, productos higiénicos de gestión menstrual como toallas sanitarias, compresas de tela, tampones y copas menstruales.

La Secretaría de Educación en coordinación con la de Salud promoverán la implementación de acciones, programas o protocolos de actualización tendientes a potenciar acciones para dignificar y normalizar el proceso de menstruación de niñas, mujeres y personas menstruantes, tendiente a evitar ausentismo.

También, los Centros de Reinserción Social para mujeres deberán garantizar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual para las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad.

La diputada local por Morena, Michel Sánchez Allende, resaltó que esta es la primera iniciativa que surge de los ciudadanos, que ha cumplido con todo el proceso legislativo, y que hoy se ha aprobado.

En la exposición de motivos, se establece que con base en información de Naciones Unidas, y del Colectivo Menstruación Digna, se coincide en que "la higiene menstrual es un derecho humano que tiene que ver con la igualdad de género, con la dignidad, y con otras garantías fundamentales como el derecho a tener agua y saneamiento, así como educación e información."

  • De acuerdo con los datos oficiales del Fonda de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), solo el 5 por ciento de los padres y madres hablan con sus hijas adolescentes sobre el tema, y el personal de salud solo incide sobre el 5 por ciento de las menores, lo que impide que muchas niñas y adolescentes puedan tener un acceso libre a la información, generando miedo e inseguridad en ellas.

Gabriela Rivera, oficial de Salud Sexual y Reproductiva, Adolescentes y Grupos Vulnerables del Fondo de las Naciones Unidas para la Población, indicó que el 42% de las adolescentes y niñas reportaron haber faltado a la escuela durante su menstruación, 4 de cada 10, un dato realmente preocupante.

imagen-cuerpo

Este ausentismo escolar se debe al miedo al acoso y a la incomodidad de no tener baños adecuados ni agua para mantenerse limpias.

Solo el 16 por ciento de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos precisos sobre la menstruación.




También podría interesarte
Baja California aprueba ley de menstruación digna

Claudia Sheinbaum sigue sumando simpatías

Baja California aprueba ley de menstruación digna

Se aproxima otro ciclón: Kenneth

Baja California aprueba ley de menstruación digna

Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Edomex


Loading...