Diputados aprueban reforma de AMLO a la Ley Minera

El proyecto de decreto, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Diputados aprueban reforma de AMLO a la Ley Minera

Con 251 votos a favor, 209 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular los artículos reservados, así como en lo general diversas leyes en materia de concesiones para minería y agua, el dictamen pasa al Senado de la República para los efectos constitucionales.

El proyecto de decreto, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de concesiones para minería y agua.

  • Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRI, reprobó que la mayoría oficialista y Movimiento Ciudadano hayan aprobado una iniciativa que va a llevar a la parálisis al sector minero, que no responde a los intereses de México, daña el medio ambiente, lesiona a los pequeños productores y afecta a cerca de tres millones de personas que dependen de un empleo directo o indirecto de este sector.

El diputado federal Ildefonso Guajardo Villarreal aseguró que esta propuesta sobre la Ley Minera va a lastimar a un sector que representa el 10 por ciento de la manufactura de México y da empleo a dos millones y medio de mexicanos.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

Cambios

La legislación anterior establecía una duración de 50 años para las concesiones mineras y en la propuesta que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados se proponía que tuvieran una duración de 15 años, sin embargo, en la dictaminación se duplicó el tiempo.

Con la reforma, la duración de las concesiones mineras se reduce de cincuenta años a treinta, de los cuales cinco se destinarán a la exploración o actividades preoperativas. Las concesiones podrán prorrogarse en una ocasión por un lapso de 25 años, siempre y cuando no hayan incurrido en las causales de cancelación.

También limita a los concesionarios respecto a la expropiación de terrenos para explotación minera, pues se cambia la redacción de “obtener la expropiación” a “solicitar la ocupación temporal”, es decir, que les quita el derecho y lo sustituye por una posibilidad.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Diputados aprueban reforma de AMLO a la Ley Minera

Universidad en línea: desmitificando la educación a distancia

Diputados aprueban reforma de AMLO a la Ley Minera

Lluvias muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango

Diputados aprueban reforma de AMLO a la Ley Minera

Cómo hacer un retiro parcial de mi Afore


Loading...