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02/11/202509:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Industria automotriz mexicana en riesgo por arancel de EU


El gobierno estadounidense establece arancel a camiones importados desde noviembre.

ALERTA

Desde el 1 de noviembre de 2025, el gobierno de Estados Unidos comenzó a aplicar un arancel del 25 % sobre la importación de camiones medianos y pesados, medida que impacta directamente a México, principal proveedor de vehículos de tonelaje medio para fabricantes estadounidenses como Ford, General Motors y Stellantis.

La tarifa se aplica a:

  • Camiones de clase 3 a clase 8, que incluyen desde vehículos comerciales ligeros hasta unidades de carga pesada.
  • Componentes relacionados, como motores, transmisiones y sistemas de suspensión.
  • Vehículos ensamblados en México para el mercado estadounidense, especialmente los de menor tonelaje que se fabrican en plantas mexicanas.

El presidente Donald Trump justificó el arancel como parte de una estrategia para proteger la manufactura y los empleos estadounidenses en sectores clave como el transporte y la infraestructura logística. La medida había sido anunciada en octubre, pero su entrada en vigor fue pospuesta hasta noviembre.

México produce más del 80 % de los camiones medianos y pesados que se importan a EE.UU.

Las plantas mexicanas de Saltillo, Hermosillo y Silao son clave en la cadena de suministro de empresas como Ford y GM.

La industria automotriz mexicana advierte que el arancel podría provocar pérdidas millonarias, relocalización de inversiones y desaceleración en exportaciones.

La medida ha generado preocupación en el sector automotriz mexicano, así como en organismos binacionales que promueven el comercio entre ambos países. Expertos señalan que este tipo de políticas podrían reavivar tensiones comerciales y afectar el cumplimiento de acuerdos como el T-MEC.


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