
NOTICIAS
MÉXICO
Kenworth, Freightliner e International enfrentan presión por nuevos aranceles
ADAPTÁNDOSE
Kenworth, Freightliner e International enfrentan presión por nuevos aranceles en América del Norte, lo que ha obligado a estas firmas a reconfigurar sus cadenas de producción y ajustar sus estrategias de exportación desde México.
Las principales fabricantes de vehículos pesados en México, Kenworth, Freightliner e International están reajustando sus operaciones regionales debido al impacto de los nuevos aranceles al acero, aluminio y camiones exportados a Estados Unidos, que entraron en vigor en noviembre de 2025.
Durante más de dos décadas, estas empresas se beneficiaron de la integración comercial bajo el T-MEC, pero el regreso de medidas proteccionistas por parte del gobierno estadounidense ha alterado ese equilibrio.
Kenworth, con planta en Mexicali, reportó una caída del 7.3% en producción entre enero y agosto de 2025, con 5,514 unidades fabricadas, afectada por el encarecimiento de insumos y restricciones comerciales.
International y Freightliner, que exportan entre 76% y 93% de su producción total a EE.UU., también enfrentan costos adicionales y menores márgenes de ganancia.
El nuevo arancel de 25% a camiones fabricados en México complica la competitividad de estas marcas en su principal mercado.
Las empresas están implementando medidas como:
- Reconfiguración de cadenas de suministro
- Mayor uso de insumos norteamericanos para cumplir con reglas de contenido regional
- Ajustes en líneas de producción para absorber costos sin afectar calidad
- Diversificación de mercados en América Latina y Europa
Daimler Truck, fabricante de Freightliner, señaló que los aranceles son "controlables" si se cumple con el contenido regional del T-MEC.
La industria de vehículos pesados representa hasta 1.5% del PIB manufacturero nacional, por lo que estos cambios podrían tener efectos en:
- Empleo en plantas automotrices
- Exportaciones mexicanas
- Inversión extranjera directa en el sector logístico

DEJA UN COMENTARIO