Servicio Sismológico Nacional asegura que faltan sismólogos en el país

El SSN reconoce que se necesita un mayor número de especialistas en México, pues hay menos de cien

Servicio Sismológico Nacional asegura que faltan sismólogos en el país

México cuenta con menos de un centenar de sismólogos, a pesar de registrar un promedio de 70 movimientos telúricos al día.

La cifra de expertos es menor a las que tienen otras naciones que también han registrado devastadores terremotos como Turquía, China y Japón, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

"Los temblores ocurren debido al movimiento brusco de las placas tectónicas debajo de la tierra, hay cinco de ellas en nuestro país"

Jóvenes mexicanos desean otras carreras

  • Además, de acuerdo con la UNESCO, cada año más de mil estudiantes ingresan a las universidades de ese país para estudiar carreras encaminadas a la investigación sísmica, como matemáticas, física y geología, mientras que en México en el año 2021 existían menos de 100 estudiantes y apenas 14 instituciones en donde se hace investigación en sismología, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La diferencia con otras naciones con alta actividad sísmica como China y Japón resulta abismal, ya que, según información de la UNESCO, China cuenta con 10 mil sismólogos profesionales y 100 mil aficionados, mientras que en Japón la cifra alcanza los siete mil expertos.

  • “En México falta una cantidad importantísima de personas dedicadas al estudio del fenómeno de los sismos, porque si uno considera el número de sismólogos en el país no llegamos a cien. Somos un país de más de 120 millones de personas y casi todos los sismólogos nos conocemos, lo que demuestra la falta de recursos humanos en esta materia”, afirmó Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional.

De acuerdo con datos del SSN, en lo que va del año se han registrado un total de tres mil 109 sismos en el país, lo que significa un promedio de 68 al día o tres por hora. Del total, 140 ocurrieron en las últimas 24 horas.

Según la información oficial, durante el año pasado se registraron 29 mil 548 temblores en el país, 630 más que los contabilizados en 2021.

  • El promedio de sismos anuales, de acuerdo con Iglesias Mendoza, titular del SSN, se ha mantenido constante en por lo menos los últimos 20 años, pero gracias al avance de tecnologías, hoy pueden detectarse más, es decir, “no es que esté temblando más en el país, sino que sismos más pequeños que antes no podían ser medidos, ahora pueden ser detectados, lo que ha modificado la media”.
imagen-cuerpo



También podría interesarte
Servicio Sismológico Nacional asegura que faltan sismólogos en el país

Universidad en línea: desmitificando la educación a distancia

Servicio Sismológico Nacional asegura que faltan sismólogos en el país

Lluvias muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango

Servicio Sismológico Nacional asegura que faltan sismólogos en el país

Cómo hacer un retiro parcial de mi Afore


Loading...