¡Que no te engañen! Así puedes identificar las tortillas piratas

En México, uno de los alimentos más consumidos son las tortillas, ya que además de que son un buen acompañante se considera que de los requerimientos nutricionales diarios

En las últimas semanas se están presentando importantes modificaciones en los costos de productos que son consumidas por millones de personas, principalmente los que forman parte de la canasta básica.

¡Que no te engañen! Así puedes identificar las tortillas piratas

imagen-cuerpo

De lo más consumido por mexicanos

En México, uno de los alimentos más consumidos son las tortillas, ya que además de que son un buen acompañante de gran cantidad de platillos, se considera que de los requerimientos nutricionales diarios.

  • Este alimento aporta alrededor de 45% de las calorías al día, 39% de las proteínas y 49% del calcio; incluso en algunas zonas rurales proporciona aproximadamente 70% de las calorías y 50% del consumo proteico diario.

Debido al encarecimiento de este alimento, se ha reportado la producción y venta de tortillas pirata, las cuales no están hechas de la mejor manera y tienen como principal objetivo venderse a un precio más bajo por el establecido y ahorrar un poco de dinero a los productores.

Así se puede identificar las tortillas piratas

De acuerdo con Sergio Jarquín, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, los productores de tortillas pirata pueden utilizar los siguientes ingredientes para su elaboración, con los cuales se puede identificar que no son las de consumo normal:



  • Maíz rezagado
  • Harina de maíz
  • Agua no potable
  • Cal en grandes cantidades
  • Tortillas de días anteriores

imagen-cuerpo

Es por ello que las tortillas pirata pueden presentar mal olor, una tonalidad blanca, cuando el color que debe tener es un poco amarillento, una textura gruesa y que se rompe fácilmente, además de que al comerlas no deben tener un sabor a tierra, cal o que esté muy salada.

Aunque parezca algo inofensivo, esto puede provocar problemas a la salud, ya que  entre los principales riesgos de comer tortillas pirata se encuentran malestares estomacales, que pueden derivar, dependiendo la forma en que fueron hechas y los ingredientes utilizados, en infecciones por bacterias.

Es así que se recomienda comprar tortillas en las que se pueda ver su proceso de elaboración, y si el precio es menor, se debe dudar de las materias primas con las que se elaboró para evitar caer en el consumo de tortillas pirata.

Tortillas 'piratas' en Durango

Antonio de la Torre, presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla, dio a conocer que en Durango, los fabricantes informales de tortillas, que son aproximadamente un 20 por ciento del total lo hacen con maíz que no se encuentra tratado, por lo que fragmento de olote quedan en el producto final.

Mencionó que quienes venden este tipo de 'tortillas' son comerciantes que se encuentran en la informalidad, no pagan impuestos, se roban el agua y la luz, para expender sus producto a un precio más bajo.



También podría interesarte
¡Que no te engañen! Así puedes identificar las tortillas piratas

AMLO asegura que no dará ‘carpetazo’ al caso Ayotzinapa

¡Que no te engañen! Así puedes identificar las tortillas piratas

Detienen a abuela, presunta responsable de la muerte de su nieta de 3 años en Chiapas

¡Que no te engañen! Así puedes identificar las tortillas piratas

Coparmex pide a AMLO garantizar el abasto de medicinas en el país



Loading...