Aumenta el acoso sexual en México

La Asamblea General de la ONU nombró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La incidencia delictiva por acoso sexual en México se mantiene al alza desde hace seis años. Tan solo en las cifras oficiales, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito suma 15 mil 176 carpetas de investigación del 2015, a la última actualización, en septiembre del 2020.

Aumenta el acoso sexual en México

Activistas y académicas coincidieron al señalar que el visible aumento de casos de abuso sexual en el país ha sido propiciado por la falta de castigo hacia los agresores, la normalización del problema y la indiferencia hacia las normativas. 

La Asamblea General de la ONU nombró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de que los Gobiernos y las organizaciones internacionales y civiles realicen acciones con el fin de elevar la conciencia pública en este aspecto. 

Te puede interesar: Continúan ayudando a los tabasqueños afectados por inundación

Acoso físico o verbal 

De forma específica, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que en enero del 2020 se registraron 364 denuncias por acoso sexual; en febrero, 565, y en marzo 687, la cifra más elevada de todo el año.

Durante la Jornada de Sana Distancia, por la pandemia de Covid-19, las denuncias disminuyeron: en abril se registraron 315; y en mayo 351. Sin embargo, a partir del inicio de la nueva normalidad, el 1 de junio, las denuncias retornaron al alza: en junio se registraron 396 denuncias, en julio 442, en agosto 468 y en septiembre, la última actualización de Segob, 539.



También podría interesarte
Aumenta el acoso sexual en México

Confirma AMLO que hay dos marinos desaparecidos, quienes escoltaban a José Narro

Aumenta el acoso sexual en México

Migrantes judíos se amotinan en centro para la familia en Chiapas

Aumenta el acoso sexual en México

De madrugada, desechan diputados Aborto legal en Durango



Loading...