Aumentan 50% solicitudes de refugiados

De enero a septiembre se registraron más de 54 mil peticiones, comparado con las 29 mil 631 solicitudes del mismo periodo en 2018.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), de enero a septiembre de este año, se han incrementado en un 50 por ciento las solicitudes de refugios por parte de migrantes de Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela, Haití, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Colombia y Chile.

Aumentan 50% solicitudes de refugiados

En el mismo periodo de 2019, se han registrado 54 mil 377 casos, es decir hubo un incremento de casi el 50 por ciento. 

Según datos de la comisión, esto se puede explicar por el interés, cada vez mayor, que tienen los migrantes de radicar en México de forma permanente.

Este año los números arrojaron que los extranjeros que encabezan la lista en estos trámites son los oriundos de Honduras, El Salvador, Cuba, Venezuela, Haití, Guatemala, Nicaragua, Brasil, Colombia y Chile.

La COMAR recibe las solicitudes, entrevista a profundidad a las personas, analiza el motivo de salida, y en un plazo de tres meses da una respuesta, si la respuesta es positiva las personas son reconocidas como refugiadas, en cambio si la persona no cumple con los criterios previstos por la ley y les es negada, entonces las personas después tienen derecho a apelar la decisión, por medio de un recurso de revisión administrativo y recursos judiciales, y las personas que están solicitando la condición están teniendo acceso a todo este procedimiento.

COMAR tiene oficina en la Ciudad de México, Tapachula y Acayucan, Veracruz. Esta zona de nuestro estado es cubierta por la oficina de Acayucan, Veracruz. En Tenosique no hay una oficina pero hay presencia al menos de seis funcionarios de la COMAR; donde también están recibiendo las solicitudes y analizándolas.



También podría interesarte
Aumentan 50% solicitudes de refugiados

Lluvias torrenciales podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Chiapas

Aumentan 50% solicitudes de refugiados

Diputadas del PRI presentarán denuncia penal ante la FGR por el desperdicio de vacunas contra Covid

Aumentan 50% solicitudes de refugiados

CNDH dirige recomendación a hospital por muerte de alumna de medicina



Loading...