Aumentará la producción de gasolinas en México para 2019

Se buscará la autosuficiencia de combustibles y se acabarán las privatizaciones, señaló el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza aseguró que se acabaron las privatizaciones al interior de esta productora y por lo contrario, se buscará aumentar la producción para lograr la autosuficiencia del país en materia de combustibles, una de las propuestas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Aumentará la producción de gasolinas en México para 2019

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Explicó que hace dos décadas se inició un ciclo de inversiones públicas en la refinería de Ciudad Madero, tales erogaciones presupuestales se ejercieron a lo largo de 10 años y sumaron casi dos mil millones de dólares.

Lo interesante del caso es que, para el tiempo en que empezó la inyección de recursos, aquella refinería operaba al 77 por ciento de su capacidad. Pero, en el actual 2018, cierra operando tan solo al 13 por ciento.

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Prosiguió “por otra parte, en 1997 se arrancaron los trabajos de reconfiguración en la refinería de Cadereyta y al igual que Madero, tras 10 años de continuas inversiones, que sumaron más de dos mil 300 millones de dólares, se obtuvo el mismo pésimo resultado de una capacidad de utilización del 75 por ciento, cuando se iniciaron los trabajos, se descendió hasta llegar al 43 por ciento en la actualidad”. 

En Minatitlán, expuso que empeoró la situación, ya que en 2003 empezó su reconfiguración con cuatro mil 46 millones de dólares cuando su capacidad ascendía al 95 por ciento, este año cierran con sólo el 11 por ciento.

Las tres refinerías restantes, que no han sido reconfiguradas: Salamanca, Tula y Salina Cruz, en 1997 operaban, en promedio, al 84 por ciento de su capacidad. En contraste, hoy, lo hacen sólo utilizando el 50 por ciento. Con inversión y sin ella, los resultados son los mismos: una caída sistemática en la producción de combustibles en nuestro país”, resaltó. 

Argumentó que como consecuencia de estos desastrosos resultados, encontramos que en el año de 1990 importábamos tan sólo 36 mil barriles diarios de gasolina. Para el año 2018 el incremento es atroz. Compramos en el exterior 591 mil barriles diarios de gasolina, 54 mil de turbosina y 235 mil barriles de diésel; lo que hace una importación total de 880 mil barriles diarios de petrolíferos.





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