Aumento de 20% al salario mínimo no es para todos los mexicanos

El incremento del salario sólo es para los siete millones de mexicanos que ganan un salario mínimo; el resto tendría entre aumentos de 5% a 7%, sujeto a negociación

El incremento de 20% al salario mínimo, aprobado para 2020, no es extensivo a todos los trabajadores del país; debido a que sólo está dirigido a los siete millones de personas que –justamente– obtienen un 'minisalario'.   

Aumento de 20% al salario mínimo no es para todos los mexicanos

Tampoco es una garantía de que tal porcentaje sea retomado en las negociaciones contractuales del próximo año; donde se definirá el sueldo que recibirán los mexicanos que ganan más del mínimo, señaló el director del Observatorio de Salarios de la IBERO, Miguel Calderón Chelius.

Explicó que el aumento al salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos diarios, anunciado el lunes pasado, está soportado por una estructura que, precisamente, evita que sea extensivo a los empleados que devengan un sueldo superior.

Detalló que el acuerdo alcanzado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para elevar dicha percepción laboral, tiene dos componentes: primero, un aumento general de 5% al monto actual, de 102.68 pesos.

Segundo, refirió, una cantidad directa de 14.67 pesos, fijada a través de la figura denominada Monto Independiente de Recuperación (MIR); el cual –en términos jurídicos– actúa como una compensación y no como un aumento salarial.

“De tal suerte que en términos legales el salario mínimo sólo tendrá un alza de 5%. Ello, a pesar de que en el plano monetario, el monto oficial de 123.22 pesos represente un alza de 20% entre el minisalario de 2019 y 2020.

“Y esto se hizo para que la recuperación del mínimo no contaminara las negociaciones y sueldos contractuales del próximo año; además de evitar que se dispare la tasa de inflación, que hoy ronda 3%”; apuntó Calderón Chelius.

En entrevista con  Publimetro, el especialista indicó que el salario general o contractual –superior al mínimo y que se negocia entre los trabajadores, sindicatos y empresas– tendrá un incremento  de entre 5% y 7% durante 2020.

Refirió que dicho beneficio estará sujeto a las condiciones económicas de cada sector y su relación con factores externos; como la participación de las empresas en el T-MEC y los cambios que planea la reforma laboral instrumentada en el país.



También podría interesarte
Aumento de 20% al salario mínimo no es para todos los mexicanos

DEA investiga 35 casos de fentanilo vinculados con cárteles mexicanos

Aumento de 20% al salario mínimo no es para todos los mexicanos

Anuncian aumento de 15% para pensión de adultos mayores en 2023, ¿Cuánto se incrementaría?

Aumento de 20% al salario mínimo no es para todos los mexicanos

AMLO pide a grandes contribuyentes pagar impuestos; reporta adeudo de 100 mmdp



Loading...