MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



08/07/202511:59 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Aun muertos tenemos derechos


Familias buscadoras acusan trato indigno a cadáveres en el Instituto Forense capitalino

DENUNCIAS POR VEJACIONES Y ENCUBRIMIENTO

Diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el presunto trato indigno y mal manejo de cuerpos en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO).

La denuncia fue respaldada por imágenes y videos difundidos en redes sociales que muestran a personal del instituto manipulando restos humanos de forma lúdica e irrespetuosa.

La organización Una Luz en el Camino, representada por Jaqueline Palmeros, exigió una investigación exhaustiva y sanciones ejemplares contra los funcionarios involucrados.

"No vamos a seguir permitiendo la violación a los derechos humanos, ni siquiera después de la muerte. Aun estando muertos, tenemos derechos", declaró Palmeros.


Los colectivos acusan al personal del INCIFO de incurrir en vejaciones, negligencia y violencia institucional, además de señalar la omisión y encubrimiento sistemático por parte de las autoridades responsables. También presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX por violaciones graves a la dignidad humana post mortem.

  • Entre las pruebas presentadas se encuentran videos donde se observa a empleados jugando con restos humanos, manipulando prótesis y cráneos, e incluso tomándose fotografías con cadáveres. Estas prácticas, aseguran, revictimizan a las familias y obstaculizan los procesos de identificación.
 

El presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra, confirmó que la Contraloría interna ya investiga los hechos y aseguró que no se tolerarán estas conductas.

"Si la contraloría resuelve que debe retirarse a alguien del cargo, lo haremos sin dudar", afirmó en conferencia de prensa.

El escándalo también provocó la renuncia del subdirector del área de Tanatología, Andrés Oriol Morales, señalado directamente por colectivos y trabajadores del instituto.



Loading...