MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



12/11/202505:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Grupos delictivos se infiltran simulando ser indigentes


Preocupación en gobiernos estatales por expansión de modalidad delictiva a nivel nacional

ALARMANTE

Autoridades de seguridad en distintas entidades del país han detectado la presencia de grupos delictivos que se hacen pasar por personas en situación de calle para vender droga o cometer asaltos, una modalidad que se extiende más allá de la Ciudad de México y preocupa a gobiernos estatales.

Lo que comenzó como una alerta en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ahora se ha convertido en una tendencia nacional.

Autoridades de seguridad en estados como Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Baja California han reportado casos similares, donde individuos o células delictivas simulan vivir en situación de calle para operar en zonas de alta afluencia, como centros urbanos, terminales de transporte y zonas turísticas.

  • Estas personas, que aparentan ser indigentes, en realidad forman parte de estructuras criminales dedicadas al narcomenudeo, robo a transeúnte, extorsión o vigilancia para grupos más grandes.
  • Se instalan en espacios públicos estratégicos, como parques, banquetas o entradas de estaciones
  • Simulan consumir sustancias o dormir en la vía pública para pasar desapercibidos
  • Utilizan carritos, cobijas o cartones como parte del disfraz
  • En algunos casos, vigilan movimientos de autoridades o comerciantes para facilitar robos o extorsiones

En la CDMX, el C5 y el C2 han reforzado el monitoreo con cámaras y patrullajes

En Guadalajara, la policía metropolitana ha identificado puntos de concentración y realiza operativos de verificación

En Monterrey, se han implementado rondas mixtas con personal de seguridad y servicios sociales para distinguir entre personas vulnerables y actores criminales

Las autoridades insisten en que no se debe criminalizar a las personas en situación de calle, pero sí es necesario diferenciar entre quienes requieren apoyo social y quienes utilizan esta condición como fachada para delinquir.


Loading...