MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



28/11/201707:37 p.m.Autor: RedacciónFuente: NOTIMEX
Avalan cárcel a quien abandone fauna silvestre

El objetivo es proteger el medio ambiente y a los animales de la presencia humana, buscando la preservación de las especies como un medio de prevención y sanción por maltrato

El pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma a la fracción V del Artículo 420 del Código Penal Federal, para establecer pena de uno a nueve años de prisión y multa de 300 a tres mil días, a quien ilícitamente abandone algún ejemplar de las especies de fauna silvestre.

El dictamen, aprobado con 380 votos y enviado al Senado para sus efectos constitucionales, detalla que la intención es proteger el medio ambiente y a los animales de la presencia humana y sus efectos, buscando la preservación de las especies de la vida silvestre como un medio de prevención y sanción por maltrato.

Además, establece que todo animal tiene derechos, aun cuando el desconocimiento y desprecio de los mismos han conducido al hombre a cometer toda clase de daños a las especies amenazando su existencia, por lo que se establece que los animales tienen derecho a ser respetados e impone el deber de auxilio al hombre respecto de estos y protege a los animales de los tratos crueles.

El presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Álvaro Ibarra Hinojosa, señaló que estas reformas son relativas al abandono de animales, pues se sanciona con pena de prisión de uno a nueve años a quien abandone a algún ejemplar de fauna silvestre, posterior a haber realizado aprovechamiento que implique un manejo intensivo en condiciones de cautiverio o confinamiento.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Luis Ernesto Munguía González, expresó que la agenda de protección del medio ambiente y de bienestar animal ha sido de trabajo permanente.

Por el Partido Verde Ecologista de México, Samuel Rodríguez Torres, mencionó que la Declaración Universal de los Derechos de los Animales establece que estos tienen derecho a ser respetados e impone al hombre el deber de auxiliarlos.

Apuntó que datos de la Profepa revelan que, en 2015 y 2016, se reportaron mil 91 animales utilizados en espectáculos circenses, de los cuales –para 2016– 396 fueron dados de baja, 11 por muerte y solo 29 entregados a la Semarnat de manera voluntaria.

Estimó que un dato alarmante es que, de los 695 animales restantes, se está evaluando su destino, mismo que podría coincidir con las denuncias de abandono de ejemplares de fauna silvestre realizadas por diversos medios de comunicación.



Loading...



DEJA UN COMENTARIO