Senado avanza reforma penal contra el matrimonio infantil en México

Este tipo de uniones puede acarrear a la realización de trabajos forzados, prostitución y violencia contra los infantes

Senado avanza reforma penal contra el matrimonio infantil en México

Como resultado de un dictamen entre las comisiones de unidad de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, fue avalada una minuta para reformar el Código Penal Federal con el objetivo de establecer un tipo penal autónomo para sancionar a todas las personas adultas que obliguen a un menor de edad a vivir en matrimonio.

  • La minuta, que fue aprobada por los órganos legislativos que presiden la senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Rafael Espino de la Peña, indica que es de suma importancia el establecer como delito aquellas conductas que manipulan a menores de edad "para adoptar un estilo de vida idéntico al del matrimonio, sin que se verifique una unión o formalización jurídica".

De acuerdo con el documento, se comete el delito de cohabitación forzada de personas menores de 18 años, de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo, quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con una persona mayor de 18 años, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio.

imagen-cuerpo

Los senadores explicaron que este tipo de uniones limita la libertad de los menores 

  • La pena por este delito empieza desde los ocho hasta 15 años de prisión, asimismo al responsable se le impondrá una sanción económica que va de mil a dos mil 500 días de multa. Dicha pena aumentará hasta en una mitad, en su mínimo y en su máximo, si la víctima perteneciera a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

Las y los senadores subrayan que este tipo de uniones tiene consecuencias negativas, ya que, al ser separados de su familia y amigos, pierden la libertad de relacionarse con personas de su edad, participar en actividades comunitarias, sus oportunidades educativas se reducen, así como la construcción de un proyecto de vida.

Incluso, puede acarrear a la realización de trabajos forzados, prostitución y violencia contra los infantes, embarazos prematuros, mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, entre otras.




También podría interesarte
Senado avanza reforma penal contra el matrimonio infantil en México

Andrés Manuel López Obrador da su penúltimo el Grito de Independencia

Senado avanza reforma penal contra el matrimonio infantil en México

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

Senado avanza reforma penal contra el matrimonio infantil en México

¡Viva México!


Loading...