Banxico mantiene su tasa de interés en 11.25% por tercera ocasión consecutiva

El Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés referencial en un 11.25%, por tercera vez seguida y en línea con las expectativas del mercado

Banxico mantiene su tasa de interés en 11.25% por tercera ocasión consecutiva

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo la pausa monetaria en su quinto anuncio monetario del año, con lo que se completaron cinco meses con una tasa en 11.25 por ciento.

En una decisión unánime, sostiene su diagnóstico de “un  panorama inflacionario complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte del pronóstico, con riesgos al alza”.

  • Ante este contexto advierten que “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la  inflación general a la meta de 3% (…) será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

Con esta decisión y a pesar del contexto monetario internacional, donde los bancos centrales de Costa Rica, Chile y Brasil, iniciaron ya su ciclo de recortes en la tasa, y la Fed aplicó un nuevo incremento en su tasa, México ofrece el segundo retorno nominal más alto entre los mercados de América Latina donde los líderes son Brasil y Colombia, ambos con una tasa que se encuentra en 13.25 por ciento.

Noticia Relacionada

En el comunicado del quinto anuncio monetario del año, explicaron que “el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones”.

Noticia Relacionada

Sin embargo, los miembros de la Junta de Gobierno consideraron que “se sigue incidiendo sobre la inflación, de modo que permanece alta”.

Apenas el miércoles, el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación anual de julio, registró una variación de 4.79% con lo que completó seis meses en trayectoria a la baja, mientras la subyacente, que es la medida más pura de la inflación pues solo registra los precios no volátiles, registró una fluctuación de 6.64% anual.

Tal como lo había anticipado el consenso del mercado recogido por Citibanamex, la tasa nominal completó con este tres anuncios monetarios consecutivos sin cambio, con lo que se mantiene en un nivel máximo de 11.25 por ciento.

De acuerdo con expertos de Barclays, BNP Paribás, Bank of America y Valerio Consulting Group, la tasa se mantiene restrictiva aún al ampliarse la pausa en ciclo de la tasa.

imagen-cuerpo

Inflación terminará en 4.6%

En el comunicado del anuncio monetario, actualizaron sus pronósticos de inflación donde destaca una revisión a la baja para el tercer trimestre de este año, que en junio estaba en 5% y ahora la dejaron en 4.7 por ciento.

Los miembros de la Junta dejaron sin cambio sus previsiones para el último cuarto del año y para cada uno de los cuatro trimestres de 2024.

Así, anticipan para el lapso de octubre a diciembre de este año que la inflación promediará en 4.6%, un pronóstico que es exactamente el mismo estimado por ellos en el anuncio anterior, de junio.

Su expectativa para la llegada al objetivo de inflación se mantiene sin cambio, por sexto anuncio consecutivo para el cuarto trimestre de 2024. De hecho estiman puntualmente que se encontrará en 3.1% para ese momento.




También podría interesarte
Banxico mantiene su tasa de interés en 11.25% por tercera ocasión consecutiva

Utilizar los Símbolos patrios de acuerdo a la ley

Banxico mantiene su tasa de interés en 11.25% por tercera ocasión consecutiva

Lluvias con descargas eléctricas en Chihuahua, Sinaloa y Durango

Banxico mantiene su tasa de interés en 11.25% por tercera ocasión consecutiva

Gonzalo “N” alias El Gatillero, es detenido en Michoacán


Loading...