Eleva Banxico pronósticos de inflación; deja la tasa en 11.25%

Banxico ajustó al alza sus previsiones de la inflación en los próximos trimestres

Eleva Banxico pronósticos de inflación; deja la tasa en 11.25%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico)ajustó al alza sus previsiones de la inflación en los próximos trimestres, y señaló que si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama sigue complicado.

La autoridad monetaria mantuvo la tasa de referencia en 11.25 por ciento en una decisión unánime, y consideró que será necesario mantener la tasa su nivel actual por cierto tiempo, y los analistas prevén que será en el primer trimestre del 2024 cuando inicie el ciclo de recortes.

El banco central aumentó sus expectativas de inflación general del segundo al cuarto trimestre de 2024; para la subyacente abarcó desde el último tercio de este 2023 hasta el del próximo año.

Banxico ve una ligera alza en la inflación general en el segundo trimestre de 2024, al pasar de 4.0 a 4.1 por ciento; para finales de año pasó de 3.4 a 3.5 por ciento. Sus pronósticos se mantuvieron sin cambios a partir de inicios de 2025.

Noticia Relacionada

Para el indicador subyacente se espera que esté en 5.4 por ciento, desde 5.3 por ciento al cierre de este mismo año. Para 2024 terminaría en 3.5 por ciento, cuando antes se esperaba en 3.3 por ciento. Hacia 2025 se estabilizaría en 3.1 por ciento, acorde a sus pronósticos anteriores.

Noticia Relacionada

"Sorprendió el tono cauteloso que mostró respecto al comportamiento futuro de la inflación, pues se esperaba un tono que preparara el camino a una probable baja en el nivel de la tasa en la siguiente junta (febrero 2024), especialmente luego del tono más relajado mostrado por la Fed", indicó José Luis Ortega, director de inversiones activas en BlackRock México.
imagen-cuerpo

Opinó que la inflación aún no muestra una tendencia consistente con alcanzar el objetivo de 3.0 por ciento en 2024, aunque Banxico está dispuesto a disminuir la tasa, lo que probablemente lo haga durante el primer trimestre de 2024.

Especialistas indican que la fuerte inflación de los servicios refleja un rápido crecimiento de los salarios y, lo que es preocupante, todavía no hay señales de que se modere en un grado significativo.

Además, aunaron que los riesgos para la inflación siguen sesgados al alza, y el crecimiento sigue siendo sólido (por encima de la tendencia) en medio de una brecha positiva en la producción y el mercado laboral.

Entre los riesgos al alza para el indicador se encuentran:

  • Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
  • Depreciación cambiaria
  • Mayores presiones de costos
  • La economía mostraría una resiliencia mayor a la esperada
  • Presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

A la baja serían una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada; un menor traspaso de algunas presiones de costos; y que los niveles más bajos del tipo de cambio respecto de inicios de año contribuyan más que lo anticipado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.

Impulso al peso

Tras el anuncio de Banxico, el peso revirtió su tendencia negativa y finalizó con ganancias, ya que el anuncio generó expectativas de que el ciclo de recortespodría ser más lento de lo previsto. Cerró en 17.2055 pesos, lo que representó una apreciación de 0.10 por ciento; en la jornada alcanzó un máximo de 17.340 unidades.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, señaló que el peso ganó impulso por la revisión al alza de los pronósticos de inflación, pues sugiere que la Junta de Gobierno será cautelosa para recortar la tasa de interésen 2024.

"La impresión es que el banco central podría ser más lento en ajustar su tasa, respecto a cómo lo podría hacer la Fed, que ya dio señales de tres bajas en 2024. A mi parecer, el mayor riesgo para el tipo de cambio puede ser el ambiente político-regulatorio local, pero de corto plazo difícilmente veremos novedades, y el tipo de cambio no debería moverse mucho de estos niveles", señaló Carlos Hermosillo, analista independiente.





También podría interesarte
Eleva Banxico pronósticos de inflación; deja la tasa en 11.25%

Eleva Banxico pronósticos de inflación; deja la tasa en 11.25%

Eleva Banxico pronósticos de inflación; deja la tasa en 11.25%

Mexicana de Aviación iniciará operaciones el 26 de diciembre: Anuncia AMLO

Eleva Banxico pronósticos de inflación; deja la tasa en 11.25%

Fiscalía detiene a Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad bajo proceso en EU


Loading...