Becas en México: ¿Cuál es para mí y qué requisitos necesito para solicitarla?

Las becas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están destinadas a brindar un apoyo educativo a los estudiantes de educación básica, media y superior

Las becas disponibles para los distintos niveles educativos son administradas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) y la SEP, estando dirigidas a todas las instancias educativas.

Becas en México: ¿Cuál es para mí y qué requisitos necesito para solicitarla?

Beca de Manutención

Está destinada a estudiantes de educación básica bajo la modalidad escolarizada y la ofrece el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Según el sitio de la SEP, está dirigida a niños, niñas y adolescentes de grupos vulnerables y localidades preferentemente rurales e indígenas que registran altos y muy altos grados de marginación y rezago social, así como para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Su cobertura es de tipo nacional exceptuando a la Ciudad de Méxicoel monto de apoyo es de 375 pesos mensuales. Estos se entregan durante 10 meses en tres exhibiciones, quedando los pagos en diciembre, marzo y junio.

Podrás cobrarla a través de un depósito a cuenta bancaria, vía contrarrecibo o cheque. Los requisitos que necesitas para solicitarla son:

  • Para alumnos/as del CONAFE, estar registrado/a en el Sistema Único de Control Escolar.
  • Para alumnos/as que cuenten con alguna discapacidad, presentar comprobante médico que la indique, expedido por el IMSS, ISSSTE, SSA o Seguro Popular.
  • Para quienes cursen sus estudios en planteles del sistema regular, deberán cumplir con el perfil de la población objetivo.
  •  Para alumnos/as de servicios del CONAFE que fueron transferidos a escuelas regulares u otros servicios de CONAFE.

    La documentación y los criterios de selección que necesitarás presentar podrás encontrarla en este enlace. Recuerda que la convocatoria se emite en el mes de marzo.

Beca Universal para Educación Media Superior Benito Juárez

Está dirigida a alumnas y alumnos que cursan la educación media superior en instituciones públicas de modalidad escolarizada.

Para su registro debes acudir a los planteles escolares y allí solicitarla. Su monto y forma de pago consta de 800 pesos mensuales entregados bimestralmente por becario (1,600 pesos bimestrales), durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

El pago puede ser mediante pago electrónico o en mesas de pago establecidas en localidades donde no hay bancos.

Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica

Están destinadas a “familias en condición de pobreza y con integrantes que estudian en educación inicial, preescolar, primaria o secundaria, menores de 15 años”.

El monto que se entrega es de 800 pesos mensuales que son entregados bimestralmente por familia (1,600 pesos bimestrales), durante los diez meses que dura el ciclo escolar.

Aquí puedes hallar más información sobre sus requisitos y convocatorias y debes recordar que es compatible con aquellas becas que tengan un objetivo distinto al de las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

Beca Jóvenes Escribiendo
Dirigida a “alumnos que vivan en condición de pobreza o vulnerabilidad, que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes de origen indígena y afrodescendientes, que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional”, esta beca consta de 2,400 pesos mensuales entregados bimestralmente por becario.

Para llevar a cabo tu registro puedes hacerlo a través de este enlace.

¿Dónde consultar más detalles sobre las Becas de la SEP?

Si tienes dudas sobre el tipo de beca que es para ti, o deseas obtener más información sobre algún tipo de ayuda específico, visita el sitio de SEP que encontrarás en este enlace.

Otras becas que podrían ser de tu interés

Beca de Apoyo AcadémicoEstá dirigida a quienes quieran colaborar en las distintas áreas que ofrece la Escuela Nacional de Antropología e Historia para desarrollarse profesionalmente.

Requisitos:

  • Debes estar cursando el quinto semestre, o semestres superiores, para solicitarla.
  • No deberás tener sanciones académicas.
  • Tu promedio deberá ser superior a 8.0.
  • Monto de apoyo
  • Esta beca ofrece un monto de 500 pesos mensuales para el apoyo a los estudiantes de la ENAH.

    Beca de Apoyo al Estudio

    Requisitos:

  • Ser mexicano de nacimiento.
  • Ser alumno regular.
  • No tener otro beneficio de la SEP.
  • Monto de apoyo
  • Esta beca entrega un pago de 300 pesos mensuales a estudiantes de la ENAH.

    Becas Elisa Acuña

    Estas becas están dirigidas para estudiantes de nivel medio superior y cuentan con diversos esquemas; la de manutención, servicio social, titulación, prácticas profesionales, movilidad nacional, capacitación y excelencia.

    En redes sociales hallarás más información al respecto.



    También podría interesarte
    Becas en México: ¿Cuál es para mí y qué requisitos necesito para solicitarla?

    El fútbol los unió: Ricardo Monreal y Xóchitl Gálvez intercambiaron estampas del Mundial

    Becas en México: ¿Cuál es para mí y qué requisitos necesito para solicitarla?

    Reabren el Callejón del Beso en Guanajuato

    Becas en México: ¿Cuál es para mí y qué requisitos necesito para solicitarla?

    Clausuran chelería en Iztapalapa donde había casi 500 menores de edad



    Loading...