MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



12/08/202009:06 a.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias
Caen las utilidades de los bancos mexicanos y suben sus reservas ante la crisis de la pandemia

Se preparan para enfrentar una mayor morosidad en los próximos meses

Los bancos mexicanos se preparan para enfrentar una mayor morosidad en los próximos meses con un crecimiento de sus reservas preventivas de 67 mil millones de pesos a 106 mil millones de pesos, 52.3 por ciento al cierre de junio, lo que impactó junto con la baja en la actividad económica debido a la pandemia de coronavirus en sus utilidades.

Al cierre de junio, las utilidades fueron de 54 mil millones de pesos lo que significó una caída de 36.3 por ciento menos en términos reales con respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el reporte, al cierre del primer trimestre, la banca inició su preparación para el aumento que se prevé de la cartera vencida, una vez que se reactiven los más de 9.3 millones de créditos que se encuentran por el momento en el programa de diferimiento de pagos, por lo que su índice de cobertura de la cartera fue de 164.74 por ciento, mostrando un nivel de 135.87 por ciento para la cartera comercial, 202.11 por ciento para consumo y 47.06 por ciento para vivienda. En este último caso, explicó la autoridad, el índice es menor por el valor de las garantías para este tipo de financiamiento, las cuales son relevantes para el cálculo de la severidad de la pérdida en caso de incumplimiento.

A junio, a nivel sistema, el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total sigue siendo bajo, ya que hay 9.3 millones de créditos en programas de diferimiento, por lo que se situó en 2.14 por ciento, 0.04 puntos porcentuales más que el nivel observado en junio de 2019.

El IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.47 por ciento; el de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.34 por ciento, 0.11 puntos porcentuales más que el año anterior, y los créditos personales presentaron un IMOR de 6.41 por ciento, 1.09 puntos porcentuales más respecto a junio de 2019.

Al cierre de junio de este año, el sector de Banca Múltiple estuvo integrado por 51 instituciones en operación, el mismo número de instituciones que en junio del año anterior, pero solo 50 entregaron información. Banco Ahorro Famsa no la entregó; actualmente se encuentra en proceso de liquidación.


Loading...