Camiones roban arena en playas de Holbox

Entre 2013 y 2018, la Profepa registró 89 denuncias por extracción o explotación de arena en el país

En Holbox, “los camiones llegan de noche, cuando ya no hay gente en la playa”. Ahí, la arena es uno de los recursos más codiciados. Nadie recuerda cuándo empezó el robo, pero sí que se realiza entre las 9 y las 11 de la noche, en las playas cercanas a Punta Cocos, en el lado oeste de la isla. “Entran con máquinas y volquetas, llenan el camión y se llevan la arena a otro predio particular. Después ya no queda nada; es un negocio”, expresa un ambientalista anónimo experto en zonas turísticas.

Camiones roban arena en playas de Holbox

"CUANDO TIENES UNA PLAYA EROSIONADA, VAS Y TOMAS ARENA DEL FRENTE DE PLAYA O DE PLAYAS ALEDAÑAS Y HACES RELLENOS EN HORAS QUE NADIE VE. CON ESTO NO SE MUEVE GRANDES DISTANCIAS: LLEGAN CON UNA BOMBA, SUCCIONAN Y LA LLEVAN A LA PLAYA, O A TRAVÉS DE UNA PEQUEÑA EMBARCACIÓN PARA HACER RELLENOS TOTALMENTE ILEGALES” Silva Casarín.

“En el Caribe, donde se tienen desarrollos muy importantes, si tu playa no es bonita como para la explotación turística, buscas cómo mejorarla. Me ha tocado ver hoteles que tienen su propia bomba de extracción”. El problema, asegura, es que nadie vigila. México cuenta con cerca de 11,500 km de playa, y en zonas menos turísticas el control desaparece.

A principios de septiembre de 2018, después de certificar que había incumplido “los términos y condicionantes de la autorización de impacto ambiental otorgada” y que la explotación se había hecho en una zona diferente a la autorizada, afectando a la anidación de tortugas, según un comunicado oficial, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la concesión que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le había dado a José Cota Cota para extraer 2,000 m3 de arena al año en una zona determinada de la playa.

Entre 2013 y 2018, la Profepa registró 89 denuncias por extracción o explotación de arena en el país, con Oaxaca, Chiapas y Jalisco a la cabeza. Algunos casos son tan graves que en la denuncia se detalla: “Extracción de material pétreo del lecho del Río Ameca (Nayarit), destrucción de mangle y modificación del cauce natural”. Además, existen casos documentados en Holbox, Cozumel y en Baja California Sur, donde el saqueo ha sido voraz.

 

Te puede interesar: La población LBGTI+ en números: se publica nueva encuesta del INEGI



También podría interesarte
Camiones roban arena en playas de Holbox

Inicia campaña de vacunación contra influenza 2022

Camiones roban arena en playas de Holbox

¿Qué contiene el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía?

Camiones roban arena en playas de Holbox

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios por colapso en L12 del Metro



Loading...