Canasta básica sube a 9.8% su precio al cierre de 2021: GCMA

Precios promedio de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registraron un incremento promedio de 9.8% al cierre de 2021

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) menciona que los precios promedio de la canasta básica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registraron un incremento promedio de 9.8 por ciento al cierre de diciembre de 2021, esto comparado con el mes de noviembre del año pasado.

Canasta básica sube a 9.8% su precio al cierre de 2021: GCMA

En un análisis que realizó el organismo se detectó que el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México aumentó de 9 a 9.4 por ciento; en Guadalajara subió de 9.5 a 10 por ciento; y en Monterrey presentó una ligera baja de 10.3 a 10.1 por ciento.

“Los precios de la canasta básica aumentaron 9.8 por ciento al cierre del mes de diciembre de 2021, contra los 9.6 por ciento de noviembre”, afirmó el organismo especialista del sector agropecuario.

imagen-cuerpo

El índice de precios de proteína animal mostró un crecimiento anual de 7.3 por ciento, donde los factores que incidieron en el caso del pollo fueron que el precio pagado a los productores tuvo un incremento de 7.4 por ciento, mientras que el huevo, el precio pagado al productor presentó una disminución de 2.5 por ciento.

En tanto, la carne de res tiene un aumento en los precios de la cadena ganado para sacrificio de 18.8 por ciento y la carne en canal de 22.4 por ciento; en el caso de la carne de cerdo, destacó que en la cadena se percibe un incremento de 10.8 por ciento en el precio de cerdo en pie.

Los precios de granos y abarrotes se incrementó 3.3 por ciento anual, donde el maíz el precio del mercado internacional aumentó 25.4 por ciento, mientras que el frijol bajo de precio en el grano de importación, el cual ha tenido impacto en el mercado nacional con un ligero incremento anual del 0.3 por ciento.

En el índice de precios anual de frutas se elevó 31.8 por ciento y el de hortícolas creció 25.6 por ciento, donde el comportamiento alcista se debió principalmente por la estacionalidad productiva, que en la mayor parte de los productos es anualizada.

“Factores climáticos adversos que afectan la producción y reducen los rendimientos de la misma; temporadas en donde por cuestiones propias del consumo aumenta la demanda; valor agregado del producto, sobre todo selección por tamaño o conformación, lavado y otros como corte del pedúnculo en algunos productos como la fresa”, señaló.

Te puede interesar: Incrementa demanda de pruebas Covid



También podría interesarte
Canasta básica sube a 9.8% su precio al cierre de 2021: GCMA

Antonio Martínez Dagnino, nuevo titular del SAT

Canasta básica sube a 9.8% su precio al cierre de 2021: GCMA

Actualizan lineamientos COVID-19 para actividades económicas; eliminan filtro sanitario

Canasta básica sube a 9.8% su precio al cierre de 2021: GCMA

Hackers prorrusos atacan sitios webs de aeropuertos de EUA



Loading...