Grito de Independencia será cancelado en municipios de tres estados por violencia

Las autoridades optaron por suspender las actividades en alusión al 15 de septiembre como medida de seguridad para salvaguardar la integridad de los habitantes.

Grito de Independencia será cancelado en municipios de tres estados por violencia

El Grito de Independencia mañana no se realizará en algunas partes del país debido la situación de inseguridad en ciertos puntos de al menos tres estados: Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, cuyas autoridades informaron que optaron por no llevar a cabo tal celebración como medida para salvaguardar la integridad de sus habitantes.

Hidalgo

  • El ayuntamiento de Zacualtipán, en Hidalgo informó que se cancelaría la celebración del Grito de Independencia por motivos de seguridad.

De acuerdo con el gobierno local, los acontecimientos registrados el pasado 1 de agosto—cuando habitantes se manifestaron y quemaron patrullas a causa de la muerte de un adulto quien fue golpeado por policías—derivaron en la determinación de no realizar el festejo popular.

Noticia Relacionada

Los manifestantes se posicionaron frente a palacio de gobierno exigiendo justicia por un hombre de 60 años quien falleció luego de ser hospitalizado a causa de patadas y golpes que recibió por parte de elementos de la policía municipal.

Noticia Relacionada

Las protestas llegaron hasta la casa del alcalde Edgar Moreno Gayosso, quien se refugió en su domicilio el cual fue vandalizado por los ciudadanos, quienes señalaban que dichas acciones respondían a la molestia por lo ocurrido.

De acuerdo con un comunicado, esta cancelación se realiza bajo conformidad al acuerdo económico establecido en la Sesión Extraordinaria Número 67 de la H. Asamblea Municipal de Zacualtipán de Ángeles con la intención de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

  • Oaxaca

  • Los directores de las diferentes instituciones educativas de la agencia municipal de Palomares, Matías Romero, en Oaxaca, en coordinación con las autoridades municipales de esta población, han tomado la decisión de suspender las actividades cívicas programadas para los días 15 y 16 de septiembre, así como interrumpir las clases de manera temporal.
  • Dicha medida se ha tomado debido a los acontecimientos de violencia que han ocurrido en los últimos días en dicha comunidad, los cuales podrían estar ligados con el crimen organizado, entre los que destacan ejecuciones y secuestros.

Ante tal situación y con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, pobladores, personal docente y administrativo, tomaron la decisión de cancelar las festividades patrias y escolares, reanudándolas hasta nuevo aviso, de acuerdo con un comunicado extendido a los padres de familia.

Guerrero

  • En los municipios de Leonardo Bravo y Juan R. Escudero, en Guerrero, no habrá festejos patrios debido a los hechos de violencia que se han presentado en las últimas semanas.
  • A través de un comunicado oficial, la comuna de Tierra Colorada, del municipio de Juan R. Escudero—que preside la priista Diana Carolina Costilla Villanueva— dio a conocer que el gobierno lamenta los hechos donde cuatro policías municipal perdieron la vida.
  • La edil de Tierra Colorada indicó que "todas las actividades que estaban programadas con motivo de las fiestas patrias, quedan reprogramadas hasta nuevo aviso como un acto sincero de solidaridad al duelo de las familias de nuestros compañeros acaecidos".

El gobierno de Leonardo Bravo también suspendió todos los festejos del 237 aniversario del natalicio del general Nicolás Bravo Rueda.

  • En municipios como Ometepec, Copala, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca se realizarán los festejos patrios.

Mientras que Tecpan de Galeana, se suspendieron las festividades de bailes, pero habrá desfile con la presencia de soldados del Ejército. En Acapulco se contará con la presencia de las fuerzas federales, y habrá operativos especiales con filtros de seguridad.




También podría interesarte
Grito de Independencia será cancelado en municipios de tres estados por violencia

Grito de Independencia será cancelado en municipios de tres estados por violencia

Grito de Independencia será cancelado en municipios de tres estados por violencia

Frente Núm. 2 permanecerá sobre los estados fronterizos del norte del país

Grito de Independencia será cancelado en municipios de tres estados por violencia

Noroña: el nuevo vocero de Claudia Sheinbaum


Loading...