Cancún apunta hacia un turismo sostenible y mejoras para sus habitantes

Cancún ha retomado las festividades para homenajear su existencia

Cancún apunta hacia un turismo sostenible y mejoras para sus habitantes

Tras su pico histórico de 2019 y su recaída en 2020 a causa de la pandemia, Cancún recibió en 2022 la friolera de 30 millones de turistas. Una cifra que duplica el mayor de sus antiguos registros y que, por eso mismo, debe acompañarse con nuevos proyectos. Por ahora, un camino que ha dado a luz a múltiples proyectos de mejora y sostenibilidad en la región. Y que, con total seguridad, serán más constantes en el futuro próximo.

Cancún duplica y supera sus visitantes en 2022

Celebrando sus 53 años de existencia —ya que su 50 cumpleaños fue frustrado por la pandemia—, Cancún no deja de renovarse y renacer. El renacimiento de una de las regiones más populares del Caribe Mexicano que, tras el bache pandémico, repuntó su cuota turística hasta alcanzar los 30 millones de turistas en 2022. Cifra que sienta las bases de un futuro prometedor que, sin embargo, queda lejos de recaer sobre el viajero.

Pese al impuesto turístico, implementado a primeros de abril de 2021 para visitantes internacionales —recordando que puede realizarse a través de Visitax Cancun con total comodidad—, el número de turistas se ha duplicado desde su pico histórico. Más de 16,5 millones de turistas en 2019 que se redujeron a 8,1 en 2020 por la Covid-19. Y, con este nuevo repunte, la prosperidad cancunense es ya palpable para su ciudadanía.

Noticia Relacionada

Desde las bases del pasado hacia las metas del futuro

En el mencionado marco de la celebración de su 53 aniversario, del 14 al 23 de abril, Cancún ha retomado las festividades para homenajear su existencia. Entre dichos días, una serie de conferencias, maratones, eventos culturales y medioambientales, así como talleres de artesanía y conciertos amenizarán su historia como destino turístico de talla mundial desde mediados de los ’70. Pero sin nunca olvidar a sus habitantes.

En ese sentido, y desde ya hace un tiempo, Cancún trabaja intensamente en la mejora de todo su territorio. Un camino que, este año, ha dado lugar a múltiples proyectos de corte social y sostenible. Una tarea que, en parte, se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. Pero, sobre todo, en la inagotable labor de hacer de Cancún un paraíso para todos en la actualidad y en futuras generaciones.

Trabajando por y para el pueblo

Aunque el turismo es de vital importancia, Cancún se debe a aquellos individuos que hacen de la región lo que es hoy. Recientemente, se han llevado a cabo tareas para la dignificación de muchas zonas de Cancún. En Benito Juárez, por ejemplo, se llevará a cabo una inversión en más de 40 obras y proyectos para traer al municipio de Benito Juárez cobertura en servicios básicos como agua y saneamiento. Y todavía hay más.

En relación a la sostenibilidad, este abril un grupo de más de 80 estudiantes con sus respectivos familiares realizaron la retirada colectiva de 120kg de residuos sólidos en el área natural protegida Ombligo Verde. Paralelamente, el Gobierno acordó que otras zonas, como el Parque ecológico Kabah ubicado, serán debidamente tratadas por lo menos una vez al mes. Incluido el Parque Cancún, de necesaria y reciente creación.

Compromiso con la sostenibilidad

El nuevo espacio público, dividido en hasta 15 zonas para distintas actividades, ha sido construido en el antiguo vertedero municipal junto al bulevar Colosio. Sosteniendo un compromiso cero residuos —todos los visitantes deberán llevarse la basura que en él generen—, el parque forma parte de un proyecto verde de más de 130 hectáreas, nacido de un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).  

A principios de este año, Ana Patricia Peralta, alcaldesa de Cancún, remarcó con el auge turístico no comprometerá en absoluto los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), matizando que programas como  Reciclation y  Smart City harán de esta una ciudad ejemplar. Sobre todo, ante el augurio de un mayor peso turístico que habrá de gestionarse. Y que, de hecho, ya se ha empezado a gestionar con antelación.

Más visitantes, más consciencia medioambiental

Ampliando su recepción turística, la aerolínea colombiana Avianca anunció este mes que operará un vuelo directo entre Quito y Cancún a partir de este verano, con 4.000 asientos mensuales a un precio de USD 500 por billete de ida y vuelta. Además, la aerolínea mexicana de bajo costo Viva Aerobus también realizará vuelos directos entre ambas regiones a partir de las mismas fechas, por ahora, tres veces por semana.

Asimismo, para mejorar la movilidad sostenible, se ha implementado un minibús eléctrico entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y la terminal del Tren Maya. Esperando transportar 14.400 pasajeros al día a 30km/h y bajo consumo eléctrico para reducir emisiones, una noticia muy positiva. Garantizando que sostenibilidad, turismo y compromiso social son posibles en el Cancún de hoy y también el de mañana.




También podría interesarte
Cancún apunta hacia un turismo sostenible y mejoras para sus habitantes

Se aproxima otro ciclón: Kenneth

Cancún apunta hacia un turismo sostenible y mejoras para sus habitantes

Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Edomex

Cancún apunta hacia un turismo sostenible y mejoras para sus habitantes

‘Nerilicón’ caricaturista mexicano fallece


Loading...