Caravana migrante retoma su ruta hacia el estado de Oaxaca

El sábado, la caravana había decidido continuar hacia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero finalmente decidió retomar su plan original de llegar al estado de Oaxaca

La caravana salió de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre con destino a la Ciudad de México, retomó su camino hacia Chahuites, Oaxaca, luego de haber permanecido las últimas horas en la localidad de Arriaga.

Caravana migrante retoma su ruta hacia el estado de Oaxaca

Y es que la caravana había acordado no pasar por Oaxaca, debido al temor de un operativo de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración que pudiera frenar su avance. Habían considerado dirigirse a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez.

No obstante, luego de una asamblea grupal decidieron retomar su plan original luego de no poder conseguir medios de transporte que facilitaran su llegada a Tuxtla.

imagen-cuerpo

El activista Irineo Mújica, de la organización Pueblos sin Fronteras que viaja con la caravana, acusó a Oaxaca de ser un estado represivo con los migrantes.

Por otro lado, la INM aseguró el sábado en un comunicado que mantiene la ayuda humanitaria a la caravana migrante y que se mantiene pendiente “para seguir brindando atención médica, asesoría y auxilio”.

El Instituto refrendó su compromiso de entregar, bajo la supervisión de la CNDH, tarjetas de visitante por razones humanitarias a mujeres embarazadas y su familia, a menores de edad y sus acompañantes, a personas enfermas y con discapacidad y quienes les asisten, así como a las personas migrantes que tienen solicitud positiva de refugio y sus familiares.

Durante la última semana agentes del instituto han atendido diversas emergencias médicas de los miembros de la caravana.

En un comunicado difundido el viernes, el INM tachó de “imprecisas, irresponsables e incorrectas las acciones, así como las declaraciones de los autodenominados líderes de la caravana de personas migrantes”.

Esto, por los señalamientos de Irineo Mujica y del coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, en torno a que el INM “ha desatado una violencia física y psicológica e impulsa una campaña de xenofobia en contra del contingente”.

Te puede interesar: En Tamaulipas colonos amarran a ladrón a un semáforo



También podría interesarte
Caravana migrante retoma su ruta hacia el estado de Oaxaca

Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

Caravana migrante retoma su ruta hacia el estado de Oaxaca

Mariana Rodríguez votó por Samuel García porque “es muy guapo”

Caravana migrante retoma su ruta hacia el estado de Oaxaca

CDMX sólo pagó 2.5 mdp por concierto de Grupo Firme; 'ya supérenlo', dice Sheinbaum



Loading...