Casi 30 mdp costó el mantenimiento de avión presidencial en California

Banobras informó que el gobierno gastó 30 millones de pesos para mantener el Avión Presidencial en instalaciones aeronáuticas de Boeing en California

El avión presidencial que se envió a Estados Unidos será regresado al país, ya que no se concretó su venta, informó el Gobierno de México.

Casi 30 mdp costó el mantenimiento de avión presidencial en California

Te puede interesar: Asesinan a miembros de la Guardia Nacional en ataque en Chihuahua

A su vez, el general Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea, indicó que se han pagado 13 millones de pesos (684.218 dólares) en preservación y 15 millones (789.474 dólares) en mantenimiento para ponerlo operativo.

Añadió que una vez que regrese a México la aeronave quedará en el hangar del Sexto Grupo Aéreo en el actual aeropuerto de Ciudad de México.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mendoza explicó que desde diciembre de 2018 la aeronave, un Boeing 787, ha permanecido en instalaciones de la compañía fabricante en Victorville, California, para su preservación y mantenimiento.

Refirió que en junio de 2019 la Oficina de Transparencia de la ONU identificó 42 potenciales compradores de 16 países, y que en julio, 12 de ellos manifestaron interés en la aeronave.

De los potenciales compradores, 11 fueron invitados a presentar propuestas económicas, lo que hicieron seis de ellos, de los que la ONU seleccionó a dos que presentaron posturas por encima del avalúo de 130 millones de dólares.

“Sin embargo, hasta el momento ninguna de las posturas ha prosperado en la formalización de la compraventa”, expuso Mendoza.

Por ello, el gobierno va a relanzar el esfuerzo de venta, y el avión será devuelto al territorio mexicano una vez que se complete su certificación de aeronavegabilidad en una fecha aún no determinada.

La aeronave quedará bajo resguardo de la Fuerza Aérea y será exhibida para su venta a un solo comprador o a una sociedad, o bien para su renta, refirió el funcionario.

López Obrador dijo que preferiría que empresas mexicanas adquirieran el avión y que ya hay una propuesta de vender 12 acciones a igual número de compañías.

También indicó que los montos gastados en mantenimiento y preservación en un año equivalen aproximadamente a lo que se gastaba en un solo vuelo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Te puede interesar: Nació el primer nieto del presidente López Obrador



También podría interesarte
Casi 30 mdp costó el mantenimiento de avión presidencial en California

AMLO asegura que no dará ‘carpetazo’ al caso Ayotzinapa

Casi 30 mdp costó el mantenimiento de avión presidencial en California

Detienen a abuela, presunta responsable de la muerte de su nieta de 3 años en Chiapas

Casi 30 mdp costó el mantenimiento de avión presidencial en California

Coparmex pide a AMLO garantizar el abasto de medicinas en el país



Loading...