Cecilia Monzón: ¿Quién era la activista feminista asesinada en Puebla?

Su asesinato ocurrió cuando se trasladaba en su vehículo a la altura del Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico

La mañana de este sábado se dio a conocer que una mujer había sido asesinada en un ataque directo cuando circulaba en su camioneta a la altura del Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico, en el municipio de San Pedro Cholula; horas más tarde se confirmó que era Cecilia Monzón quien perdió la vida tras recibir varios impactos de bala, pero ¿quién fue y qué importancia tuvo en Puebla?.

Cecilia Monzón: ¿Quién era la activista feminista asesinada en Puebla?
- Publicidad -

Cecilia Monzón era una activista a favor del aborto en la entidad poblana y polémica defensora de los derechos de las mujeres; de acuerdo a su propia descripción fijada en sus perfiles de redes sociales, se definía como una experta abogada penalista.

Contaba con estudios de Licenciatura en Derecho, con especialidad en Derecho Penal, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como una Maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Monzón tenía experiencia en el servicio público con perspectiva de género, motivo por el cual llevaba muchos casos de mujeres víctimas de abuso, violencia familiar y quienes también peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos; incluso, ella misma enfrentaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra de Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación estatal durante la administración de Mario Marín Torres.

- Publicidad -

Te puede interesar: Decide grabarse mientras dormía para saber si roncaba y descubre a su suegra insultándola

Asimismo, Cecilia fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla; también era miembro de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus y fue parte del primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla.

Monzón era muy conocida en el ámbito público por su actividad política, incluso fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2018, fue candidata por el Partido Verde Ecologista (PVEM) a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y después se integró al equipo del edil Luis Alberto Arriaga como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, de octubre de 2018 a octubre de 2021.

Fue en 2019, cuando se desempeñaba en dicho cargo, que Monzón denunció al diputado José Juan Espinosa y al presidente municipal de San Pedro, Luis Alberto Arriaga, por violencia política de género, además de que también denunció al priista Jorge Estefan Chidiac por falsificar su firma en el proceso electoral de 2018, incluso, en uno de sus mensajes posteados el día viernes (un día antes de su asesinato) paradójicamente recordó dicha denuncia.

Marchan en Puebla para exigir justicia

Decenas de mujeres protestaron este domingo en las afueras de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para exigir justicia y el esclarecimiento del homicidio de la activista de temas de género, Cecilia Monzón, quien fue asesinado la mañana del sábado 21 de mayo en San Pedro Cholula.

"Si una feminista aguerrida, seguida por medios, con conocimiento de sus derechos como Cecilia Monzón es asesinada, imagínense qué le espera a todas las mujeres que no tienen voz, tribuna que no saben a dónde ir", sentenció Edurne Ochoa, compañera de diversas luchas de la víctima

Dijo que es una exigencia que se encuentre a los responsables del homicidio y se proceda con todo el peso de la ley. "Solo esperamos que no quede esto aquí y que se siga la investigación y que no quede con la versión de que la querían asaltar, pedimos justicia".

Las manifestantes vistieron de blanco y portaron pancartas y fotografías de la activista asesinada. Al presentarse en el transcurso de la mañana a las afueras de la FGE, se encontraron con un nutrido grupo de policías que flanquearon las oficinas.


- Publicidad -

También podría interesarte
Cecilia Monzón: ¿Quién era la activista feminista asesinada en Puebla?

¿Cuándo se deposita la pensión de junio del IMSS e ISSSTE?

Cecilia Monzón: ¿Quién era la activista feminista asesinada en Puebla?

Inauguran 46ª edición del Tianguis Turístico en Acapulco

Cecilia Monzón: ¿Quién era la activista feminista asesinada en Puebla?

Alumnas hallan cámaras ocultas al interior de los baños de colegio en Monterrey


- Publicidad -

Loading...