César Duarte libra cargo por desvío de 65 mdp

Presuntamente habría adquirido 15% de Banco Unión Progreso con ese dinero; PGR, sin elementos para proceder; aún le restan 12 órdenes de aprehensión

El ex gobernador priísta de Chihuahua César Duarte libró la acusación por enriquecimiento ilícito que en 2014 le imputó el activista Jaime García Chávez, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no encontró elementos suficientes para procesarlo por el presunto desvío de 65 millones de pesos para adquirir 15% de acciones de Banco Unión Progreso, de esa entidad.

César Duarte libra cargo por desvío de 65 mdp

“Esta Representación Social de la Federación, el 5 de enero de 2018, dictó la consulta del no ejercicio de la acción penal, única y exclusivamente por lo que hace a los delitos federales competencia de esta institución”, señaló. El ex mandatario tiene vigentes 12 órdenes de aprehensión, 11 por peculado agravado del fueron común y una por delito electoral.

Referente a esta última, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) obtuvo en junio del año pasado una orden de captura contra Duarte por su presunta responsabilidad en el desvío de 14 millones de pesos a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

En la notificación, la agente del Ministerio Público Federal comisionada a la Unidad Especializada en Análisis Financiero, María Elena Velasco Ramírez, dio 15 días hábiles a García Chávez para manifestar alguna inconformidad por la determinación emitida por la PGR.

Puso a su disposición los 97 tomos de la indagatoria para cualquier consulta en las instalaciones de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, ubicadas en la Ciudad de México.

Tras recibir la notificación oficial, el activista Jaime Chávez, cercano al gobernador panista de la entidad, Javier Corral, anunció que recurrirá a los tribunales para impugnar la determinación de la PGR.

“Se me conceden 15 días hábiles para manifestar mi inconformidad, que desde luego la hay y se expresará en tiempo y forma. Continuaremos dando la batalla ante los tribunales, recuérdese que tenemos un juicio de amparo pendiente de resolución”, señaló.

En sus redes sociales advirtió que seguirá la lucha contra “la corrupción política de los priístas”.

La PGR también determinó no proceder en contra del ex secretario de Hacienda de Chihuahua, Jorge Herrera, quien ahora colabora con la Fiscalía General del estado en las investigaciones contra Duarte Jáquez.

A la fecha la Procuraduría General de la República ha girado al gobierno de Estados Unidos ocho solicitudes de detención con fines de extradición contra el ex gobernador priísta de Chihuahua.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia de procurador, Alberto Elías Beltrán, aseguró en su momento que los requerimientos están en proceso de evaluación en el Departamento de Estado de ese país, conforme al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos han recibido ocho solicitudes formales de extradición.

Primeramente es el Departamento de Estado quien evalúa si da luz verde al procedimiento, conforme al tratado entre México y EU.

Posteriormente la solicitud pasa al Departamento de Justicia, ellos hacen una segunda revisión y después se hace la solicitud de detención, precisó.




También podría interesarte
César Duarte libra cargo por desvío de 65 mdp

Antonio Martínez Dagnino, nuevo titular del SAT

César Duarte libra cargo por desvío de 65 mdp

Actualizan lineamientos COVID-19 para actividades económicas; eliminan filtro sanitario

César Duarte libra cargo por desvío de 65 mdp

Hackers prorrusos atacan sitios webs de aeropuertos de EUA



Loading...