Presentan plan para fortalecer el suministro de energía eléctrica al Tren Maya

44% del recorrido del Tren Maya utilizará electricidad para su operación

Presentan plan para fortalecer el suministro de energía eléctrica al Tren Maya

Con una inversión que asciende a más de 151,000 millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó su plan para fortalecer el suministro de energía eléctrica en la Península de Yucatán, así como las obras necesarias para dotar de energía al Tren Maya. 

En primer término, se lleva a cabo la construcción de dos centrales de ciclo combinado a gas natural, en las ciudades de Mérida y Valladolid, en Yucatán, con una capacidad conjunta de 1,519 megawatts y se sumarán a la capacidad de generación actual de la región que alcanzará 4,521 megawatts, con el objetivo de mantener firme la disponibilidad de energía eléctrica en la región que ha sufrido la mayor cantidad de apagones en los últimos meses. 

Además, con la interconexión del gasoducto Mayakán con la red nacional se incrementará en 400% la disponibilidad de gas en la región, explicaron. 

También se desarrolla en alianza con la empresa canadiense TC Energía el gasoducto marino Puerta al Sureste con el que se llevará gas importado a la zona de Coatzacoalcos, Veracruz, y Paraíso, Tabasco. 

Noticia Relacionada

La ampliación permitirá llevar hasta 500 millones de pies cúbicos a la zona con lo que se duplica la capacidad del antguo gasoducto Mayakán. En el mediano plazo se pretende extender este gasoducto hasta Cancún para sustituir el uso de diésel y combustóleo en todas las centrales eléctricas de la región. 

Noticia Relacionada

  • Por otro lado, informó que 44% del recorrido del Tren Maya utilizará electricidad para su operación por lo que la CFE realiza 53 obras mayores de infraestructura eléctrica para la construcción de siete subestaciones tractoras que estarán ubicadas a lo largo de 690 kilómetros y conectarán al tren con la red eléctrica, le dotarán de fuerza de tracción y regularán la tensión en su sistema eléctrico. 

imagen-cuerpo

CFE SE ENCARGARÁ DE PROPORCIONAR ENERGÍA ELÉCTRICA

Para llevar electricidad a 170 servicios que se requieren en la operación del Tren Maya, la CFE lleva a cabo la construcción y tendido de 556 kilómetros de líneas de media tensión, instala 5,563 postes e incrementa la capacidad en las subestaciones eléctricas Kanasin, Tulum e Insurgentes 

Adicionalmente, la CFE instala la central fotovoltaica Nachi Cocom en terrenos propios con una capacidad de generación de 7.5 megawatts. Esta central proporcionará electricidad al sistema de transporte púbico eléctrico que dará movilidad a los usuarios desde las dos estaciones del Tren Maya, ubicadas en las afueras de Mérida hacia el interior de la Ciudad. 

La infraestructura para proporcionar electricidad al Tren Maya equivale a instalar nuevamente un sistema eléctrico de la misma capacidad y dimensiones del de la ciudad de Mérida

También detalló que la CFE lleva a cabo la conexión de la isla Holbox en Quintana Roo hacia el Sistema Eléctrico Nacional a través de 10.5 kilómetros de cable submarino y efectúa el reemplazo de 6.9 kilómetros de cable submarino que conecta a Isla Mujeres con Cancún.

  • Ambos proyectos garantizarán el suministro de energía eléctrica para estas islas por los próximos 30 años. 

Con esta estrategia para electrificación y modernización de la red eléctrica de la Península de Yucatán se generan 11,700 empleos directos y 16,800 empleos indirectos. 




También podría interesarte
Presentan plan para fortalecer el suministro de energía eléctrica al Tren Maya

Noroña: el nuevo vocero de Claudia Sheinbaum

Presentan plan para fortalecer el suministro de energía eléctrica al Tren Maya

Marina mexicana alcanza niveles históricos en aseguramientos de droga

Presentan plan para fortalecer el suministro de energía eléctrica al Tren Maya

Utilizar los Símbolos patrios de acuerdo a la ley


Loading...