
NOTICIAS
MÉXICO
Claudia Sheinbaum lidera negociaciones para evitar aumento de aranceles con Estados Unidos
NEGOCIA ARANCELES
- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró que confía en alcanzar un acuerdo con Estados Unidos en materia de aranceles antes del 1 de agosto.
Esta declaración se da en respuesta al anuncio del expresidente estadounidense Donald Trump, quien comunicó su intención de imponer un aumento del 30% a los aranceles sobre productos mexicanos a partir de esa fecha.
Durante un evento en Vícam, Sonora, donde encabezó la inauguración del Hospital Rural IMSS-Bienestar, Sheinbaum explicó que una delegación de su gobierno se encuentra en Washington, D.C., sosteniendo reuniones con funcionarios estadounidenses para negociar las tarifas comerciales.
Según la mandataria, los primeros intercambios han sido positivos y espera lograr un entendimiento en términos favorables para México.
Sheinbaum subrayó que, aunque hay disposición para colaborar con Estados Unidos, la soberanía nacional no está sujeta a negociación. Afirmó sentirse respaldada por la dignidad del pueblo mexicano en este proceso de diálogo bilateral.
Por su parte, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía señalaron que el gobierno federal tomará medidas para proteger a las empresas y los empleos mexicanos ante la posible imposición de nuevos aranceles. En su mensaje, Sheinbaum también enfatizó la necesidad de mantener una actitud serena frente a los desafíos que implican estas negociaciones.
VERSIÓN DE TRUMP
En la carta enviada por Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos justificó la posible imposición de aranceles señalando que, si bien México ha colaborado en la seguridad fronteriza, sus acciones no han sido suficientes, particularmente en lo que respecta a detener a los cárteles del narcotráfico, los cuales —según Trump— buscan expandirse por toda América del Norte.
Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó confianza en que se logrará un acuerdo con el gobierno estadounidense. Afirmó que hay disposición para colaborar, pero dejó en claro que la soberanía nacional no está sujeta a negociación.
También aclaró que la medida anunciada por Trump no está dirigida exclusivamente a México, sino que aplicaría a todos los países.
“Algunos dicen que es solo para México, pero no es así, es para todos”, puntualizó.
Sheinbaum informó que la delegación mexicana que negocia en Washington está encabezada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y conformada por funcionarios de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Energía y Hacienda.
Por otra parte, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía emitieron un comunicado en el que aseguraron que el gobierno de México tomará medidas para proteger a las empresas y los empleos ante la posible entrada en vigor de los nuevos aranceles.
Durante las reuniones con representantes del gobierno estadounidense, se abordaron temas relacionados con seguridad, migración, frontera, gestión del agua y economía.
En la mesa de diálogo, la parte mexicana expresó su desacuerdo con la imposición de aranceles, considerándola una medida injusta.
Asimismo, se acordó que la primera tarea de la mesa binacional permanente será trabajar en una solución que permita salvaguardar los intereses económicos y laborales en ambos lados de la frontera.
DEJA UN COMENTARIO