
NOTICIAS
MÉXICO
Sheinbaum cuestiona política de EE.UU. al negociar con cárteles mexicanos
FALTA DE COHERENCIA
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó duramente este viernes la “incoherencia” del gobierno de Estados Unidos tras el anuncio del acuerdo de culpabilidad de Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo de “El Chapo”.
- Quien se declarará culpable este viernes en Chicago por cargos de narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia organizada y porte ilegal de armas, según explicaron reportes judiciales y fuentes de prensa.
Sheinbaum recalcó que México no defiende a capos, pero exigió transparencia sobre lo que EE.UU. ofrece en el acuerdo, después de que se dieran a conocer posibles beneficios para Ovidio a cambio de información sobre el Cártel de Sinaloa —fracción conocida como “Los Chapitos” encabezada por él y su hermano—.
Lo cual coincide con la cooperación requerida por fiscales norteamericanos para desmantelar redes de políticos, empresarios y banqueros ligados al narcotráfico.
El acuerdo permitirá a Ovidio evitar la cadena perpetua que enfrentaría si fuera juzgado, pudiendo incluso recibir una sentencia de entre 20 y 25 años de prisión, según expertos legales.
Además, se prevé que este tipo de arreglo se incentive por la colaboración con autoridades estadounidenses sobre las operaciones delictivas, posiblemente en un programa de protección a testigos.
Sheinbaum cuestionó que Estados Unidos declare a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, pero negocie con sus cabecillas.
“Criticamos la falta de coherencia de su política”
Subrayó, recordando el costo en vidas mexicanas durante la captura de Ovidio en 2023, donde murieron 10 soldados.
En ese sentido, la presidenta pidió a Washington aclarar los términos del acuerdo: qué delitos exactos se perdonarán, hasta qué grado colaborará Ovidio y las condiciones para su protección o reducción de pena, ya que, afirmó, esto repercute en la relación bilateral y en la percepción pública en Sinaloa, donde costó vidas y seguridad.
OTRO CAPO
A casi un año de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa, en El Paso, Texas, la presidenta Sheinbaum también reiteró su exigencia al gobierno estadounidense para que aclare cómo ocurrió la captura.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha estado solicitando formalmente toda la información relacionada con el caso, tanto en público como en privado.
“Es muy importante que se dé la información por parte del Departamento de Justicia, porque ellos tienen todas las órdenes e investigaciones. Tiene que aclararse cómo fue esta detención.”
Sheinbaum enfatizó que México no protege a narcotraficantes, pero sí exige transparencia entre ambos gobiernos para mantener una relación bilateral coherente y garantizar el interés nacional, especialmente en estados como Sinaloa, que han sido profundamente afectados por la violencia del crimen organizado.


DEJA UN COMENTARIO