MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



05/11/202509:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Claudia Sheinbaum anuncia campaña nacional contra el acoso tras incidente


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, vivió un desagradable episodio de acoso en el Centro Histórico de la Ciudad de México

PRESENTA DENUNCIA

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, vivió un desagradable episodio de acoso sexual mientras caminaba desde Palacio Nacional hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico.

Un hombre, identificado como Uriel 'N', se acercó a la mandataria, la abrazó por la espalda sin consentimiento, intentó besarla y tocó su cuerpo de forma indebida. Pese a la presencia de su equipo de ayudantía, no se pudo evitar el incidente que quedó captado en video y se viralizó rápidamente en redes sociales.

  • Sheinbaum relató que decidió caminar a pie hacia la SEP para evitar llegar tarde a un evento y durante el trayecto saludaba a los ciudadanos presentes cuando ocurrió el acoso

Ella misma explicó que al principio no notó la situación por la cantidad de gente, pero luego, al ver las grabaciones, se dio cuenta de la agresión:

"Estaba yo hablando con otras personas, no me doy cuenta de inmediato [...] llega Juan José, que es quien coordina todo el equipo de ayudantía, lo mueve y hasta después que veo los videos, me doy cuenta, pues de lo que realmente ocurrió."

Ante el incidente, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y anunció que buscará que el acoso sexual sea tipificado como delito en todo el país, pues considera que "nadie tiene derecho a vulnerar nuestro espacio personal" y que el acoso no puede normalizarse:

"El acoso es un delito y no puede normalizarse. Es un tema de dignidad y de defensa de nuestros derechos."
"Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Ningún hombre tiene derecho a hacerlo. Y si no es delito en todos los estados, debe serlo. Vamos a revisar la legislación y lanzar una campaña nacional por el respeto a las mujeres."

Sheinbaum hizo énfasis en la necesidad de respeto hacia las mujeres en todos los ámbitos y reiteró que no cambiará su forma de actuar ni su contacto cercano con la gente, confiando en que su equipo de seguridad velará por su protección:

"No vamos a cambiar la manera en que somos. No podemos aislarnos. No tenemos ningún riesgo conocido, y si lo hubiera, el Gabinete de Seguridad me lo informaría. Vamos a seguir cerca de la gente, como siempre."

El hombre que cometió el acoso fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), y el episodio generó una fuerte ola de apoyo a la presidenta, así como llamados para aumentar la protección y sanciones contra la violencia de género.

Este hecho también puso en relieve la continua problemática del acoso sexual en espacios públicos y la necesidad de estrategias más contundentes para proteger a las mujeres en México.


Loading...