Inicia tercer año de trabajo Comisión para la Verdad en los casos de la ‘Guerra Sucia’

La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990

Inicia tercer año de trabajo Comisión para la Verdad en los casos de la ‘Guerra Sucia’

El reto para 2023 es redoblar esfuerzos de sus cinco instrumentos: esclarecimiento, búsqueda, justicia, reparación y memoria

Presentan los planes de trabajo durante la primera sesión ordinaria del año  

  • La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, inicia su tercer año de trabajo con la perspectiva puesta en lo que deberá ser el informe final que entregará en 2024, según el decreto de creación que se publicó en el Diario Oficial, en octubre de 2021. 
  • En la primera sesión ordinaria de 2023, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el trabajo de la Comisión para la Verdad consistirá principalmente en documentar los resultados de las acciones que obtengan los cinco instrumentos que la integran para preparar el informe final, el cual tiene el objetivo de contribuir a esclarecer y demostrar que existió una serie de violaciones graves a los derechos humanos en el periodo de 1965 a 1990, en contra de movimientos de disidencia política.  
  • La Comisión para la Verdad fortalecerá este año su vínculo con sobrevivientes y familiares de víctimas, y con los colectivos involucrados para continuar con la tarea de recabar testimonios, la de búsqueda de personas desaparecidas, así como para la coadyuvancia en la inspección a instalaciones militares, el impulso a una Ley de Memoria para México, entre otras acciones.
  • También se trabajará de manera más intensa con instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), para el tema de las averiguaciones previas que se encuentran en la Coordinación General de Investigación (CGI) o el Archivo General de la Nación (AGN), en el sentido de poder tener acceso a la documentación que se ha resguardado y tiene relación con el periodo que indaga.

Para recabar testimonios, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico ha lanzado una convocatoria para que quien tenga información sobre lo sucedido entre 1965 y 1990 pueda compartir su historia y/o material. Las personas interesadas pueden escribir a inve.testimonial.meh@gmail.com.

Noticia Relacionada

Dicho mecanismo realizará seis diálogos más por la verdad, en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, y en Guerrero. Además de cinco encuentros con víctimas en Chiapas, Veracruz, Michoacán, Sonora y Nuevo León. 

Noticia Relacionada

De igual manera se realizará una gira para consultar la Ley de Memoria para México que inicia sus trabajos en Chihuahua el 20 y 21 de este mes.

  • En la sesión se aprobaron los lineamientos para el funcionamiento de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990; los lineamientos para el funcionamiento del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990; el decreto de creación del Centro de Memoria y la aprobación del calendario de sesiones de 2023.
  • En el evento participaron el director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos y el secretario ejecutivo de la Comisión para el Acceso a la Verdad 1965 a 1990, Félix Santana Ángeles; las titulares de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna; de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez Estrada.
  • Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la directora general de Asuntos Especiales, María De Haas Matamoros; la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra; el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) Guillermo Fernández-Maldonado Castro, y el enlace de la presidencia de la Comisión para la Verdad en Oaxaca, Emilio de Gyves.

imagen-cuerpo

Del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico Abel Barrera Hernández, Carlos Alfonso Pérez Ricart, David de Jesús Fernández Dávalos y Eugenia Allier Montaño.

Del Comité de Impulso a la Justicia Ángela María Buitrago Ruíz, Fabián Sánchez Matus y Carlos Pérez Vázquez. Del Comité de Impulso a la Memoria estuvieron Gabriela Pulido Llano, Fritz Glockner Corte, Verónica Torras, Mariana Gómez Godoy; y el enlace de la Secretaría de Educación Pública, Jaime de Río Salcedo.




También podría interesarte
Inicia tercer año de trabajo Comisión para la Verdad en los casos de la ‘Guerra Sucia’

Proponen implementar un Cuarto de Datos respecto al campo gasífero JAF

Inicia tercer año de trabajo Comisión para la Verdad en los casos de la ‘Guerra Sucia’

Claudia Sheinbaum sigue sumando simpatías

Inicia tercer año de trabajo Comisión para la Verdad en los casos de la ‘Guerra Sucia’

Se aproxima otro ciclón: Kenneth


Loading...