Cómo hacer un retiro parcial de mi Afore

Puedes hacerlo por dos razones principales: ayuda por desempleo y ayuda por matrimonio, según lo que comunica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Cómo hacer un retiro parcial de mi Afore

En México, el Afore es un sistema de ahorro para el retiro que te permite, bajo ciertas circunstancias, hacer retiros parciales de tu cuenta. Ahora bien, ¿te has preguntado alguna vez "cómo hacer un retiro parcial de mi Afore"? Aquí encontrarás la respuesta paso a paso.

El retiro parcial

Antes de contestar cómo retirar dinero de mi AforeE, es esencial entender qué es un retiro parcial de Afore. El retiro parcial se trata de sacar una parte de los recursos que tienes en tu cuenta individual.

Puedes hacerlo por dos razones principales: ayuda por desempleo y ayuda por matrimonio, según lo que comunica la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Noticia Relacionada

Es así para ayudarte a cuidar tu pensión, pues esto permite que tu dinero se mantenga generando rendimientos, excepto por estas dos eventualidades.

Noticia Relacionada

Cómo retirar dinero de mi Afore por desempleo

Si te encuentras en una situación de desempleo, puedes acceder a un retiro parcial de tu Afore. Pero hay ciertas cosas que debes considerar:

Frecuencia: Solo puedes hacer este retiro cada cinco años.

Cantidad: Depende de tu salario base de cotización.

Requisitos: Debes tener 46 días naturales de estar desempleado, al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS. Además, no debes haber hecho este retiro en los últimos 5 años y tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

Documentos: Necesitarás una identificación oficial, un estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y la Clave Única de Servicios (CUS) generada en el portal AforeWeb.

Si cumples estos requisitos, comunícate con tu Afore y procede a realizar los trámites que te van a indicar.

Cómo retirar dinero de mi Afore por matrimonio

Si te casaste, ¡felicidades! También puedes hacer un retiro parcial de tu Afore por este motivo. La buena noticia de este retiro es que no reduce las semanas de cotización que tienes registradas ante el IMSS (aunque sí el monto). Lo que necesitas es lo siguiente:

Requisitos: Debes tener al menos 150 semanas cotizadas desde el 1º de julio de 1997, no haber obtenido este derecho antes (se puede sacar una sola vez en la vida), estar vigente como asegurado y tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

Documentos: Se te pedirá una identificación oficial, tu acta de matrimonio, un estado de cuenta bancario a tu nombre con número de CLABE y la Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Matrimonio generada en el portal E-SAR.

De la misma manera que en el punto anterior, ya que tengas todos los puntos, acércate a tu Afore y sigue los pasos que te indiquen.

¿Y cuánto dinero obtendré?

Depende de tu situación:

Modalidad A: Si tu cuenta Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y dos años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización, pero no más de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Modalidad B: Si tu cuenta tiene cinco años o más, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

¿Es bueno hacer un retiro parcial de mi Afore?

Aquí viene la parte que debes considerar con mucho cuidado. Hacer un retiro parcial de tu Afore puede tener consecuencias a largo plazo:

  • Reduce las semanas cotizadas y registradas.
  • Disminuye la posibilidad de alcanzar una pensión mínima garantizada al jubilarte.
  • No es recomendable hacerlo si estás cerca de los 60 años, sobre todo si ya has hecho más de un retiro de tu cuenta.
  • Puede afectar el tiempo para que te jubiles.

Alternativas antes de retirar dinero de tu Afore

Si estás considerando hacer un retiro parcial debido a una emergencia económica, primero explora otras opciones. Puede ser útil considerar préstamos personales, pedir ayuda a familiares o amigos, o buscar otras fuentes de ingreso temporal.

El dinero de tu Afore es para tu futuro, y es recomendable usarlo solo como último recurso.

Si decides hacerlo, sigue los pasos y requisitos mencionados. Y recuerda, siempre es bueno tener un colchón de ahorro para cualquier eventualidad.

Así que, si te preguntas "cómo hacer un retiro parcial de mi Afore", ya tienes la respuesta, pero también sabes que es una decisión que no se debe tomar a la ligera.





También podría interesarte
Cómo hacer un retiro parcial de mi Afore

Lluvias muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango

Cómo hacer un retiro parcial de mi Afore

Cómo hacer un retiro parcial de mi Afore

Cómo hacer un retiro parcial de mi Afore

Estados de la república en los que se vende más caro la tortilla


Loading...