Cómo la Covid-19 ha afectado la erradicación de la poliomelitis

Lucha contra Covid-19 aumento el número de niños no vacunados

Durante el 2020, la  Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomelitis (IEMP) interrumpió sus campañas antipoliomielíticas de puerta en puerta durante cuatro meses para proteger a las comunidades frente a la  Covid-19. Contribuyó con hasta  30 mil trabajadores del programa y más de 100 millones de dólares en recursos contra la poliomielitis para apoyar la respuesta a la pandemia en casi 50 países.

Cómo la Covid-19 ha afectado la erradicación de la poliomelitis

La  coordinadora de relaciones externas para la erradicación de la poliomielitis en la OMS, Sona Bari, explicó que se creo una  brecha de inmunidad en los niños que no fueron inoculados en el 2020. A finales del año pasado la campaña se reactivo, sin embargo las afectaciones de la falta de vacunación  siguen permeando. Afganistán y Pakistan son los únicos países con  polio endémica actualmente, pero representa un problema para el resto del mundo porque si no se erradica en los países mencionados todos los niños del mundo corren peligro.

Con muchos recursos y personal desviados para apoyar la respuesta a la Covid-19, se han producido interrupciones en la prestación de servicios de inmunización en numerosas partes del mundo.  Las clínicas en algunos países han cerrado o reducido su horario, mientras que las personas pueden mostrarse reacias a buscar atención sanitaria por miedo a la transmisión. Asimismo, las personas tienen dificultades para acceder a los servicios debido a las medidas de confinamiento y a las interrupciones en el transporte. Las regiones de  Asia Sudoriental y del Mediterráneo Oriental de la OMS fueron las más afectadas durante el 2020.

Como respuesta a la lucha contra Covid-19,  la infraestructura para la erradicación de la polio fue utilizada. Dicha infraestructura está construida para llegar a las personas que se encuentran  más marginadas de los servicios de salud. Actualmente, muchos de los trabajadores de la erradicación de la polio, son parte de las filas de trabajadores que ayudan a llevar vacunas contra Covid-19 a las zonas más alejadas.



También podría interesarte
Cómo la Covid-19 ha afectado la erradicación de la poliomelitis

Encabeza México vidas privadas en defensores del medio ambiente en el mundo

Cómo la Covid-19 ha afectado la erradicación de la poliomelitis

Detectan paquetes de aparente hoja y harina de coca en Quintana Roo

Cómo la Covid-19 ha afectado la erradicación de la poliomelitis

Se forma la tormenta tropical Orlene en costas de Colima y Jalisco



Loading...