Cómo se posicionaron los congresistas ante el tercer informe de gobierno de Sheinbaum

Intervinieron representantes de las bancadas del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Morena

El 27 de septiembre 2021,  Claudia Sheinbaum presentó su  tercer informe de gobierno como mandataria de la  Ciudad de México. Previo a su discurso alrededor del informe en sí,  organizaciones parlamentarias dieron a conocer sus posicionamientos. Cabe recordar, las bancadas de cada partido en la  Cámara de Diputados de la  Ciudad de México contaron con 5 minutos para dar a conocer su postura respecto a lo reportado por Sheinbaum. Las i ntervenciones resultaron bastante divididas, no obstante, la mayoría de los partidos refrendó su compromiso con la actual administración.

Cómo se posicionaron los congresistas ante el tercer informe de gobierno de Sheinbaum

Elizabeth Mateos de la  asociación Mujeres demócratas, subió después al estrado y r econoció el esfuerzo de la Ciudad en el combate a la pandemia de Covid-19. Ello, a través de la promoción de  medidas de protección personal, pruebas gratis y la  vacunación del 90% de los adultos con al menos una dosis. Criticó a su vez la  polarización política con motivos políticos y electorales y sentenció "que nadie peque de soberbia". Mencionó también el í ndice de aprobación de la jefa de gobierno, que  se posiciona en 67.5%, conforme a la encuesta realizada por el medio  El Universal.

Te puede interesar: AMLO hablará hoy viernes con Joe Biden sobre cambio climático

Noticia Relacionada

Reiterando el punto anterior, subió al estrado el diputado  Jesús Sesma Suárez, de la  Alianza Verde y celebró la creación de un "gobierno austero y transparente". No obstante, coincidió,  faltan muchas cosas por hacer y que existen temas añejos respecto a los desechos y la  seguridad. En ese sentido, considera que no vale atribuir problemas históricos a la jefa de gobierno. "Ser oposición implica criticar con propuestas", dijo al  refrendar el apoyo del Partido Verde en el congreso de la CDMX.

Circe Camacho Bastida del grupo parlamentario del  Partido del Trabajo (PT), comenzó su intervención afirmando que "la rendición de cuentas es uno de los elementos cruciales para la democracia". Pidió, a su vez,  elevar el nivel de debate independientemente de su adscripción partidista. Celebró,  en solo 7 meses solo faltan 5 alcaldías para cubrir toda la población con al menos una dosis de la vacuna. Por otra parte, también mencionó el creciente  avance tecnológico de la ciudad, que permitieron el tamizaje automatizado de casos de Covid-19 con Locatel, así como el rastreo de contagios con  códigos QR.

De la bancada del  Partido de la Revolución Democrática (PRD), subió al estrado  Polimia Romana Sierra recordando los  avances en materia de derechos y progresismo que ha logrado el PRD, como el  matrimonio igualitario. Aseguró, es necesario seguir trabajando en traducir a lo real la  legislación vanguardista de la CDMX y resolver las  desigualdades económicas. Reconoció los logros de la ciudad en  reactivación económica durante la pandemia, sin embargo, sentenció, es necesario seguir aportando más. Aseguró a Sheinbaum que en el PRD  encontrará un grupo de oposición crítico y orientado a legislar en pro de la ciudadanía.

Fausto Manuel Zamorano, de la bancada del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzó su intervención con una cita de  Kofi  Annan, premio Nobel de la paz. "La voluntad tiene que ser la base de la autoridad gubernamental", aseguró el funcionario. No obstante, reconoció, "se observó un trabajo intenso y cumplimiento de compromisos", aunque mencionó temas aún pendientes. Entre estos,  reclamos por inseguridad, falta de medios de transporte y el estado de la infraestructura de movilidad, como baches. Con todo esto, reiteró la disposición del PRI a colaborar con la administración.

Posteriormente se dio la palabra a  Gabriela Salido Magos, del  Partido Acción Nacional (PAN), quien se mostró sumamente crítica. Considera, la renovación del congreso de la CDMX, dada tras las elecciones intermedias de 2021, demuestró la debilidad del gobierno. A su vez,  coincidió en la crítica de que la administración de Sheinbaum es dependiente del gobierno federal. También aseguró que el apoyo económico ha sido mínimo y ha conllevado el  cierre de 30 mil negocios y fuentes de empleo; "el futuro no es promisorio para los capitalinos", concluyó.

Finalmente,  Marta Soledad Ávila, del partido  Morena, saludó con afecto a la jefa de gobierno y aseguró que en la  Ciudad de México se gobierna con austeridad y garantía de los derechos. Refrendó la misión de Morena de construir "una ciudad de derechos y libertades" y rescató la  despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte proceso promovido por diputados de Morena. Previo a darle la palabra a Claudia Sheinbaum para la presentación de su informe de gobierno, reiteró el respaldo de la bancada de Morena con su administración.



También podría interesarte
Cómo se posicionaron los congresistas ante el tercer informe de gobierno de Sheinbaum

Estudiante regala 70 pesos a abuelito en situación de calle… y un refresco de 2 litros

Cómo se posicionaron los congresistas ante el tercer informe de gobierno de Sheinbaum

Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

Cómo se posicionaron los congresistas ante el tercer informe de gobierno de Sheinbaum

Mariana Rodríguez votó por Samuel García porque “es muy guapo”



Loading...