MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



13/05/202511:05 a.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Compra urgente de medicamentos.


Ante los retos en el suministro de medicamentos, el gobierno federal realizó una compra urgente de 175 tipos de fármacos, incluyendo 21 claves oncológicas, para garantizar el abasto durante los próximos cuatro meses.

Ciudad de México.-

ADQUISICIÓN DE EMERGENCIA

  • Para garantizar el suministro adecuado de medicamentos en clínicas y hospitales del país, el gobierno federal llevó a cabo una compra urgente de 175 tipos de fármacos, entre los que se incluyen 21 claves oncológicas. Esta adquisición representa un total de 85 millones de piezas destinadas a cubrir el abasto por un periodo de cuatro meses.

Esta operación se realizó mediante un proceso de subasta inversa, lo que permitió generar un ahorro significativo. El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, afirmó:

"Ahorramos poco más de mil millones de pesos, comparado con los precios de la licitación. Es decir, sabemos que estas subastas que se van a realizar a final de mes, van a incidir en tener mejores condiciones de precio y evidentemente mejores proveedores".

Clark explicó que el sistema de salud nacional trabaja con tres grupos de medicamentos. Uno de ellos, compuesto por aproximadamente 1,139 insumos y medicamentos de patente y fuente única, se refiere a tratamientos de alto costo para enfermedades complejas como el cáncer. Sobre estos productos, señaló:

"Los medicamentos no fueron afectados por la nulidad de la licitación que se tuvo; es decir, estos medicamentos desde que se asignaron en enero siguen siendo pedidos y los contratos están formalizados".

También destacó que gracias a una negociación estratégica, se logró una reducción importante en el gasto público:

"Hay un ahorro de esta compra anual de medicamentos de cerca de 27 mil millones de pesos, respecto a otros años".

Además, informó que se celebraron nuevos contratos para 954 tipos de medicamentos que fueron reasignados tras la cancelación de la licitación previa. En sus palabras:

"Son las claves de tipos de medicamentos adjudicados a los mejores proveedores, no solo en términos de costo, sino de entrega de los insumos".

Estas claves ya fueron asignadas, y a partir de hoy, las instituciones pueden formalizar contratos y solicitar el abasto. Clark añadió:

"Estas claves representan cerca de 2 mil 200 millones de piezas de insumos para la salud en el 25 y 26, y si comparamos cuánto costaron este año, es un ahorro de cerca de 11.6 mil millones de pesos".

También detalló que estas son las primeras claves reasignadas tras la nulidad de la licitación y que ya están disponibles para su distribución:

"Son en todos los casos proveedores que ya habían sido adjudicados y que habían demostrado no solo los mejores precios, pero también las mejores entregas".

En relación con otros 837 insumos médicos, mencionó que:

"Están hoy ya en un proceso de generación de nuevos contratos vía subastas inversas".

Clark criticó que parte de los medicamentos adquiridos anteriormente fueron comprados a precios más altos y a proveedores con antecedentes de incumplimiento:

"Son medicamentos que se compraron más caro de lo que pudieron haberse comprado y que fueron adquiridos a proveedores incumplidos sistemáticamente en los últimos meses, por eso estamos haciendo esta subasta".

Estimó que este proceso de subasta concluirá antes del 26 de mayo.

En cuanto a la distribución de medicamentos durante los primeros meses del año, Clark informó que en enero se entregaron 51 millones de piezas, en febrero 67 millones, en marzo 168 millones y en abril 159 millones. Indicó que:

"Este mes, los primeros cuatro días hábiles, ya habíamos recibido 38 millones de piezas".

Por otro lado, el secretario de Salud, David Kershenobich, presentó un protocolo nacional para la detección temprana del cáncer infantil, con el objetivo de aumentar la tasa de supervivencia, que actualmente es del 52 %, a más del 70 %. Señaló que:

"El cáncer es la primera causa de mortalidad entre niños de 5 a 14 años de edad".

Explicó que las formas más comunes de esta enfermedad en menores son la leucemia, los tumores cerebrales y testiculares. Subrayó la importancia de detectar los síntomas a tiempo:

"Queremos aumentar la visibilidad de los datos que hacen sospechar el diagnóstico, tanto para la población general, para los médicos generales y mejorar la atención primaria".

Añadió que:

"Signos y síntomas que duren 15 días o más puede ser un dato de sospecha de cáncer infantil, por lo cual especialistas tienen que realizar estudios y valoraciones por especialistas".

Destacó que, a diferencia del cáncer en adultos:

"No tenemos una prueba de tamizaje para hacer un diagnóstico oportuno, lo que tiene que ser datos clínicos".

Por ello, enfatizó la necesidad de fortalecer el primer nivel de atención:

"Necesitamos incrementar la capacidad diagnóstica en los médicos de primer contacto; en lo que llamamos atención primaria tenemos que enfocarnos, además, en áreas rurales".

Finalmente, subrayó que un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de tratamiento exitoso:

"Es más probable que responda a un tratamiento eficaz. Queremos llegar al 70 o al 80 por ciento de sobrevida y de curación en esos niños. Es posible mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes y además optimizar los tratamientos que tenemos para cáncer".



Loading...