Concretan compra de Deer Park

La operación representa una acción estratégica del gobierno de México para lograr la soberanía energética en el país

Con éxito se cerró la compra total de la refinería Deer Park ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell Oil Company, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que se quedó, a partir de ayer jueves 20 de enero, bajo el control mexicano, así lo informó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Concretan compra de Deer Park

La adquisición se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) informó al Gobierno de México, que se había autorizado la operación de compraventa al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para los Estados Unidos de América.

Al concluir la negociación y en presencia del Director General de la empresa productiva del Estado, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de la refinería Deer Park, el cual quedó integrado por: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Víctor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América, con lo que se garantiza que las decisiones estratégicas para este importante proyecto sean del Gobierno Mexicano.

Noticia Relacionada

La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex, mientras los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Romero Oropeza indicó que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada, la cual cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.

En un mensaje a los trabajadores, Octavio Romero les dio la bienvenida a Pemex Deer Park y aseguró que apoyará la continuidad de los proyectos de seguridad y confiabilidad, agregando que esta nueva etapa será de aprendizaje y descubrimiento para todos, particularmente para atraer, mantener y desarrollar al personal.

Asimismo, expresó su interés en dar cumplimiento a los compromisos que la refinería tiene con las comunidades vecinas.



También podría interesarte
Concretan compra de Deer Park

Estudiante regala 70 pesos a abuelito en situación de calle… y un refresco de 2 litros

Concretan compra de Deer Park

Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

Concretan compra de Deer Park

Mariana Rodríguez votó por Samuel García porque “es muy guapo”



Loading...