Misión Artesanal Indígena Mexicana por ciudades de EU conmemora de manera icónica Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Mujeres indígenas dedicadas a la artesanía recorren siete ciudades de Estados Unidos para promover la identidad cultural, el fortalecimiento económico, la participación y la organización de esta población

Misión Artesanal Indígena Mexicana por ciudades de EU conmemora de manera icónica Día Internacional de los Pueblos Indígenas
  • Se trata de una iniciativa de las secretarías de Gobernación, y de Relaciones Exteriores, a través de la CDPIM y el IME, en colaboración con el INPI
  • Por primera vez una Misión Artesanal Indígena Mexicana conformada por siete mujeres de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Estado de México recorren ciudades de Estados Unidos para mostrar su trabajo en la técnica conocida como telar de cintura y manufactura de joyería, piezas y artículos, a iniciativa de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE).  
  • Con este proyecto que se enmarca en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora hoy, ambas secretarías a través de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) y del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), respectivamente, en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), buscan mediante este hito empoderar a las mujeres indígenas al romper estigmas, visibilizarlas y exponer su trabajo desde la cosmovisión de sus pueblos.
  • Del 5 al 12 de agosto del presente se encuentran en esta misión para promover la identidad cultural, el fortalecimiento económico, la participación y la organización de mujeres indígenas artesanas, Sebastiana Pérez Gómez, originaria de Ti’ Vo’, municipio de San Andrés Larrainzar, Chiapas, pueblo donde se habla bats’i k’op tsotsil maya y que se encuentra dentro de la emblemática región conocida como Los Altos. 

También Eulogia Flores Vásquez, de Guerrero, proveniente de uno de los asentamientos históricos más importantes de la comunidad mixteca. Asimismo, Delfina Bejarano Roque, perteneciente a San Felipe Usila, Oaxaca, que es un pueblo donde se habla chinanteco, que es una derivación de la lengua oto-mangue.

Igualmente, forma parte de esta misión artesanal María Dolores García Cruz, originaria indígena mazahua del Estado de México, pueblo que se distingue por sus creencias sobre la muerte y sus tradiciones del Día de Muertos.  

Noticia Relacionada

De Jalisco, se sumó al contingente Hildeliza Chávez de la Cruz, que pertenece a la comunidad wixárika que significa ‘persona de corazón profundo’ y cuyas tradiciones están relacionadas con la comunicación con los dioses y al mismo tiempo con los antepasados.   

Noticia Relacionada

Además, Magdalena Gómez Sebastián, de Xochistlahuaca de Guerrero, comunidad donde se habla la lengua amuzgo, cuyos pueblos aún practican ceremonias de origen prehispánico para recibir protección y abundantes cosechas. 

La séptima mujer que conforma la Misión Artesanal Indígena Mexicana es Delia Soto Bautista, de la comunidad mixe de Oaxaca, donde se habla la lengua ayuuk, que significa ‘gente del idioma florido’. 

imagen-cuerpo

Visita a EU

  • La visita en Estados Unidos incluye los consulados generales de México en Phoenix y en Nogales, así como los consulados de México en Tucson, San Bernardino, Las Vegas, Fresno y San José para mostrar su trabajo que va desde indumentaria elaborada en telar de cintura como huipiles y suéteres de lana hasta vestimenta de gala y manufactura de otros artículos como bolsas, morrales y joyería artesanal.   

La misión indígena se reunió con el cónsul Marcos Moreno, quien reconoció el trabajo de las siete artesanas que participan

En Tubac, Arizona, las artesanas mexicanas realizaron una ceremonia tradicional, y en Tucson, estuvieron en una exposición artesanal para promover la reactivación económica de las mujeres indígenas y su desarrollo económico. Se exhibieron huipiles, blusas, aretes, collares y pulseras elaboradas por ellas.

En Tucson, en presencia del cónsul Rafael Barceló Durazo, Delfina Bejarano realizó una demostración sobre la elaboración de huipiles con telar de cintura. Asimismo, las siete mujeres participaron en la exposición de artesanías y posteriormente tuvieron un encuentro con el cónsul general de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas.

Después, en Las Vegas, Nevada, las integrantes de la misión indígena también participaron en una feria artesanal en la que ofrecieron charlas sobre cómo elaboran sus productos y donde recibieron un reconocimiento por parte del cónsul Julián Escutia Rodríguez.

  • La misión artesanal indígena mexicana continuará por San Bernardino y Fresno hasta llegar a San José, California, donde cerrará con dos eventos muy importantes, la inauguración del segundo Foro de Comunidades Indígenas Mexicanas en el Exterior y la apertura de la novena Ventanilla de Atención Integral para los Pueblos Originarios e Indígenas de México (VAIPOIME) en Estados Unidos.

Con estas acciones el Gobierno de México busca dar a conocer las aportaciones de comunidades originarias tanto en territorio nacional como en otros países, promover el comercio justo y el emprendimiento con perspectiva de género, así como la cultura, tradiciones e historia mexicanas.




También podría interesarte
Misión Artesanal Indígena Mexicana por ciudades de EU conmemora de manera icónica Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Noroña: el nuevo vocero de Claudia Sheinbaum

Misión Artesanal Indígena Mexicana por ciudades de EU conmemora de manera icónica Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Marina mexicana alcanza niveles históricos en aseguramientos de droga

Misión Artesanal Indígena Mexicana por ciudades de EU conmemora de manera icónica Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Utilizar los Símbolos patrios de acuerdo a la ley


Loading...