Conoce ¿Cuándo se paga el aguinaldo 2020 en México?

A continuación, te presentamos algunos datos básicos que debes conocer sobre tu aguinaldo:

El aguinaldo es una prestación que en México está prevista en la ley laboral desde 1970. Es un pago de carácter obligatorio para los patrones y de recepción irrenunciable para los trabajadores.

Conoce ¿Cuándo se paga el aguinaldo 2020 en México?

En ese sentido,  las y los trabajadores no necesitan haber trabajado el año completo, ni estar laborando a la fecha de su pago; es decir,  tendrán derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo con el tiempo que laboraron durante el año.

A continuación,  te presentamos algunos datos básicos que debes conocer sobre tu  aguinaldo:

  • Debe ser pagado por el patrón a todos sus trabajadores.
  • Debe ser equivalente a, por lo menos, 15 días de salario.
  • Deberás recibirlo antes del domingo 20 de diciembre.

La Profedet aseveró en su sitio web oficial que “toda persona trabajadora en activo”  tiene derecho a recibir su aguinaldo, además que  “toda persona trabajadora o extrabajadora aunque no haya laborado el año completo recibirá la parte proporcional”.

De conformidad con la reforma de 1970, en México, las personas que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo, informó la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en un comunicado.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

El pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

La Profedet brinda asesoría y representación en caso de incumplimiento del patrón con el pago del aguinaldo. Vía telefónica al 59 98 2000 extensiones 44740 y 44741 o al 8009117877 y 8007172942; también puedes escribirnos al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx



También podría interesarte
Conoce ¿Cuándo se paga el aguinaldo 2020 en México?

Pemex aclara la inexistencia en el trafico de Influencias de sus contratos

Conoce ¿Cuándo se paga el aguinaldo 2020 en México?

SoftServe trae a México iniciativas de nivel internacional para impulsar la educación

Conoce ¿Cuándo se paga el aguinaldo 2020 en México?

Gobierno federal y de Oaxaca reanudan diálogo para el retorno de los habitantes de Tierra Blanca, Copala



Loading...