Conoce el origen de las posadas navideñas en México

El mejor lugar para adquirir todo lo que necesitas para tu posada es sin duda Especias y Plásticos Teresita

El mes más esperado del año ha llegado y junto a él la deliciosa comida, regalos y posadas, y como seguramente podrás asistir a muchas, pues nos gustaría compartirte el significado de estas celebraciones para que las disfrutes al máximo, ya que además de buñuelos, piñatas y ponche, las posadas navideñas tienen un mensaje lleno de amor que debes conocer. 

Conoce el origen de las posadas navideñas en México

Origen religioso Por tradición, las posadas se celebran del 16 al 24 de diciembre, justo 9 días antes de Navidad. En México, debido a la conquista de los españoles que buscaban cambiar las tradiciones aztecas por el catolicismo, el mes de diciembre se comenzó a distinguir como la fecha en que nació el hijo de Dios. Por ello, su origen religioso.

Los 9 días representan el recorrido de la Virgen María y José en Belén pidiendo asilo por una noche para que naceriera su hijo, y fue hasta el 24 de diciembre que un apiadado hombre les prestó un espacio en su establo. 

De aquí se desprende el famoso cántico que se debe hacer por tradición al iniciar cualquier posada, en la cual es necesario separarse en dos grupos, los que se quedan afuera dirán lo siguiente: “En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada”, y enseguida los que se quedan dentro responden: "Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, que aunque es pobre la morada, la morada, os las doy de corazón”. Y claro, no debemos dejar de incluir las lucesitas de bengala que simbolizan la estrella de Belén. 

El significado de la piñataAhora bien, después de cumplir con esta tradición se puede dar inicio a la celebración rompiendo una piñata, la cual representa el triunfo de la fe sobre el pecado, esta debe llevar 7 picos, como símbolo de los 7 pecados capitales y su destrucción en la tierra. 

Deliciosa comida y dulces No podemos dejar de lado la deliciosa comida, ya que podemos disfrutar los crujientes buñuelos, tamales, ponche y chocolate calientitos; sin embargo, con el paso del tiempo las comidas y tradiciones se han ido adaptando al lugar, por ejemplo, en la zona norte del país siempre incluimos los tacos de guisos y la famosa carne asada o el pozole

Y algo que no debemos olvidar son los esperados dulces que se pueden entregar en bolsitas decoradas, poner en dulceros o como arreglos en el centro de la mesa para compartir. 



También podría interesarte
Conoce el origen de las posadas navideñas en México

AMLO critica al Parlamento Europeo por proponer al presidente de Ucrania para el Nobel de la Paz

Conoce el origen de las posadas navideñas en México

Se emite alerta migratoria a nombre de Francisco Javier “N”

Conoce el origen de las posadas navideñas en México

Buzos profesionales extraen basura en 77 cenotes de Yucatán



Loading...