Conoce los lineamientos para el regreso al trabajo; no más barbas, bigotes ni alhajas
La nueva normalidad traerá consigo hasta cambios en los habito
El inicio de la nueva normalidad traerá consigo el cambio de nuestros hábitos de cercanía y convivio, incluso la manera habitual en que vestimos. No más alhajas, aretes, collares, barbas o bigotes en los lugares de trabajo.
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Los lineamientos prescritos por la Secretaría de Economía en coordinación con las autoridades sanitarias están pensados para que, progresivamente, los centros de trabajo puedan ir acostumbrándose a una nueva normalidad sin tener el riesgo de nuevos brotes epidémicos. Por eso, se está planeando una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura. Por supuesto, esto no implica que la epidemia esté superada; por el contrario, muestra que necesitamos regresar a la actividad económica con un máximo de cuidado.
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Por eso, se crearon los siguientes protocolos generales:
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- Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios, manteniendo la sana distancia y la ventilación natural del transporte.
- Limpiar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.
- Establecer un filtro a la entrada y a la salida de las empresas para identificar personas trabajadoras, clientes y proveedores con síntomas de COVID-19. En ese filtro se les tomará la temperatura.
- Proporcionar al trabajador equipo de protección personal acorde al tipo y factor de riesgo de exposición como cubre boca y protección ocular y facial.
- Cuidar la sana distancia de 1.5 metros entre trabajadores.
- Proporcionar acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel, así como alcohol al 70% o gel desinfectante
- Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo, ni objetos personales.
- Crear lineamientos para limitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote toda vez que son reservorios de virus.
- Evitar que se compartan, entre los trabajadores, celulares, utensilios de cocina, objetos de papelería etc.
- Si el trabajo a distancia no es posible, contar con escalonamiento de horarios de ingresos, modificación de turnos horarios flexibles y otras acciones que eviten grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones.
- Realizar exámenes médicos periódicos que permitan la prevención, atención y control de problemas de salud o facilitar que el trabajador pueda acudir a atención médica fuera de la empresa.
- Contar con una guía de actuación para cuando un trabajador manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de proteger al trabajador, así como el resto de los trabajadores y su familia.
- Contestar un cuestionario y actuar de manera responsable bajo protesta de decir verdad para ser acreedores a un permiso para reabrir y una autorización con protocolos.
- Designar un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la nueva normalidad en el marco del COVID-19.