Domina la consigna 'Mi voto no se toca'

Miles de asistentes se congregaron ante la convocatoria que la oposición lanzó

Domina la consigna Mi voto no se toca
  • Rosa y blanco fueron los colores que este domingo dominaron el paisaje del Zócalo capitalino, en el que predominó la consigna “mi voto no se toca”. Fue la respuesta de miles de asistentes ante la convocatoria que la oposición lanzó para evitar que la Suprema Corte de Justicia dé luz verde al Plan B de la Reforma Electoral de Andrés Manuel López Obrador y tuvo respuesta también en otras entidades e incluso países.

Detrás de la marcha destacaron empresarios, políticos y exfuncionarios.

Uno de los convocantes fue el empresario Claudio X. González, quien defendió que esta movilización es por “defender la democracia”.

En un breve diálogo con medios, señaló: “Venimos a pedirle a la Suprema Corte de Justicia que está acá en la esquina que declare la inconstitucionalidad del nocivo plan B que pretende descuartizar al Instituto Nacional Electoral”

El empresario, que suele ser criticado desde Palacio Nacional, defendió que el INE es “la institución más prestigiada, más querida, mejor evaluada por los Mexicanos. Entonces queremos elecciones libres, que nuestro voto valga, no votar a un pasado de oscuridad, queremos la luz de la democracia”, dijo.

imagen-cuerpo

DISTINTOS ORADORES

En la protesta hubo distintos oradores, uno de ellos fue el ex ministro José Ramón Cossío, quien se lanzó contra los constantes ataques que surgen desde el recinto presidencial contra la Corte y pidió a los ministros tomar en cuenta dicha respuesta ciudadana para rechazar la iniciativa de la 4T, que surgió luego de que el Congreso rechazara la Reforma Electoral, que entre otros asuntos, planteaba reducir el presupuesto al INE y reducir el número de legisladores plurinominales. 

“Si estos procesos electorales no se realizan debidamente, una persona puede asumir, creer, que su proyecto de gobierno puede sernos impuesto sin importar lo que pensemos. (...) El gobierno creó un plan B, un mero eufemismo con las mismas intenciones (que la reforma electoral) aprobada de mala manera”, lanzó el exministro, quien en días pasados fue víctima de las críticas de López Obrador, quien lo tachó de “corruptazo”.

Cossío agregó un mensaje directo al mandatario:

“Desconocer el papel de la justicia tal como lo prevé la constitución y argumentar la mera prevalencia de la política, de un proyecto político de un hombre que considera que su proyecto político nos puede ser impuesto a todos, implica ponerse fuera del orden jurídico que sustenta el propio cargo que ahora ocupa”, dijo.

Otra que tomó los micrófonos fue la priista Beatriz Pagés fue otra de las participantes:

“Estamos listos para impedir un golpe a la Constitución y a nuestras libertades. Aquí solo hay hombres y mujeres de consciencia libre. No tenemos miedo a los desplantes autoritarios que intentan callarnos. No querían que viniéramos, pero aquí estamos”, dijo, lo que desató un “sí se pudo” por parte de la muy nutrida audiencia.



También podría interesarte
Domina la consigna Mi voto no se toca

Se aproxima otro ciclón: Kenneth

Domina la consigna Mi voto no se toca

Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Edomex

Domina la consigna Mi voto no se toca

‘Nerilicón’ caricaturista mexicano fallece


Loading...