Palabras del secretario de Gobernación, conversatorio la Gobernabilidad en México, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario

Tiene Durango un gran gobernador, es un hombre honesto, trabajador, comprometido con Durango

Palabras del secretario de Gobernación, conversatorio la Gobernabilidad en México, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario

Muy buenos tardes ya tengan todas y a todos ustedes

Yo quiero hacerlo de manera sincera, agradecer la generosidad de la invitación, la generosidad en el trato de nuestro amigo, el gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas. Esteban, muchísimas gracias.

Tiene Durango un gran gobernador, es un hombre honesto, trabajador, comprometido con Durango, lleva pocos meses, septiembre, si mal no recuerdo el 15 de septiembre del año pasado, tomó posesión aquí, se había habilitado como recinto oficial este espacio y lo acompañamos.

  • Recuerdo que, como él es abierto, generoso, incluyente, había representación, presencia de todas las fuerzas política del país, no nada más de quienes lo acompañaron en una candidatura y con quienes construyó esta victoria y construyó o hizo realidad esa ilusión, ese sueño, porque todos los que nos dedicamos a la política, pues tenemos una ilusión de origen, que es la de llegar a ser gobernador en nuestro estado.

Ya después vienen otras ilusiones, pero eso ya más adelante, u otros sueños, pero no se imaginan ustedes lo que para uno significa el poder ser gobernador de su estado.

Noticia Relacionada

Yo tuve la oportunidad de serlo, no terminé mi periodo, porque me invitó el presidente a acompañarlo ahí en la Secretaría de Gobernación, pero si volviera iniciar en la política, tendría la misma ilusión, ser gobernador de mi estado.

  • Eso es lo que consiguió Esteban, nada más que Esteban tiene mucho futuro, es una gente joven, preparada, político preparado, un administrador eficiente y hace un rato comentábamos, no les puedo decir todo lo que platicábamos, pero platicábamos de este momento transicional que se vive en México y yo se los digo aquí, espero que no se moleste, es el hombre del presente en Durango, pero Esteban tiene mucho más futuro que presente y ya el tiempo nos lo dirá.

Saludo y agradezco la presencia, las palabras, la anfitrionía del presidente municipal de Durango, de la capital, de José Antonio Ochoa. Muchas gracias, José Antonio.

  • Nos conocimos José Antonio y yo entregando patrullas, un día que Esteban nos invitó a acompañarlo; ahí tuve la oportunidad de conocerlo, nos hemos visto en algunas ocasiones que yo he estado aquí en Durango y yo creo que no me equivoco cuando digo que hace una muy buena dupla, un muy buen equipo con el gobernador y eso es lo que yo quiero iniciar, reconociéndole a Esteban.
  • Ya comenté hace un rato, que en Canatlán, que Esteban y yo nos conocimos unos días antes de que iniciara su campaña electoral; algunos amigos en común nos habían insistido, por qué no se ven, por qué no platican y la oportunidad se dio. Yo creo que faltaban como 10 días para que iniciara la campaña y pasó a saludarme a mi oficina.
  • Y lo primero que me dijo, con una seguridad he de reconocerlo, del que sabía que iba a triunfar, me dice, yo voy a ser gobernador, pero voy a ser gobernador para todos los duranguenses, yo voy a gobernar sin distingo. Tengo que avanzar la transformación de Durango y para ello, pues no hay regateos y no hay colores, y ha cumplido su palabra, gobierna para todos y gobierna comprometido.

Y los hombres como él, los políticos como él, que cumplen su palabra, pues merecen todo nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento. En aquella ocasión me dijo, dígale al presidente de la República que yo voy a trabajar muy de la mano con su administración y voy a hacerlo de manera coordinada.

Y hoy que, pues esta reunión es un poco para hablar de la gobernabilidad en el país, pues yo aquí se los digo, no hay ninguna preocupación, en Durango hay gobernabilidad, pero sobre todo, hay mucho gobernador comprometido con Durango y con México. Muchas gracias de verdad, Esteban. Muchas gracias por todo.

Y ya él, generoso como es, pues ahora me avienta a mí la gestión de un recurso que fue otorgado u autorizado a Durango el día de la toma de posesión. La verdadera historia se las voy a compartir.

Cuando llegué, ¿cómo se llama el edificio? ¿Palacio de Gobierno? Bueno, el Centro de Convenciones, ahí hay una oficina que normalmente la utiliza el gobernador y llegamos del aeropuerto y me dice, venga, vamos a tomarnos ahí un café y cuando llegué, estaba su esposa; me presentó a su esposa, Marisol.

  • Me da una tarjeta y me dice, oiga, tenemos un problema. ¿Cuál, Esteban? Pues, 287 millones de pesos. Y le digo y ¿Esto qué? ¿Nos lo van regalar o qué?’. Y me dice, no, no tenemos ni para la nómina, ayúdennos, dígale al presidente que nos ayude. Y le digo, pues déjame ver y le marqué al subsecretario de Egresos, que es con el que normalmente trabajamos esas cosas, le tomé una foto a la tarjetita y se la mandé.

Le digo, pies a ver qué podemos hacer, porque sí hay una grave crisis, no hay para pagar la nómina de la burocracia. El gobernador ya se fue, el gobernador saliente ya se fue y pues, dejó embarcado a medio mundo.

  • Nos dirigimos aquí al evento y cuando estábamos en pleno evento, estaba hablando el líder del Congreso, entró una llamada que ni escuchaba bien y me mandaron un mensaje diciendo, ya compromete, ya están los 300 millones de pesos para Durango. Y le pasé una tarjeta a Esteban y me dijo, y ahora les voy a hacer un referente, porque yo viví algo igual.

Cuando yo tomé posesión en el gobierno de Tabasco

 El 31 de diciembre del 2018, el gobernador saliente se había ido tres días antes, había abandonado el estado, lo dejó al garete. Nada más que allá el adeudo con la burocracia era como de mil 200 millones de pesos.

La ciudad, estaba sitiada Villahermosa y la protestas estaban -aquí no habían protestas- era una protesta silenciosa. Allá, estaba rodeada la Plaza de Armas y el que ahí está el Congreso del estado.

imagen-cuerpo

Y el mismo camino, el presidente llegó, yo lo esperaba en el Palacio de Gobierno e íbamos a atravesar la plaza y escuchó las protestas y me dice, y esos, ¿por qué protestan? Le digo, pues porque se fue el gobernador y dejó sin sueldo, sin aguinaldo a la burocracia.

Íbamos ya caminando rumbo al palacio y me dice, ¿Y eso cuánto es? No, pues como mil 200 millones de pesos. Y me dijo, pues no sé cómo le vamos a hacer pero compromételos, nada más diles que en 15 días, que nos tengan paciencia y que en 15 días les va a pagar’.

  • Y así lo anuncié, pues fue parecido a lo de Estaban, porque cuando ya estábamos aquí, pues quien verdaderamente ayuda, que es el presidente de la República y quien verdaderamente, yo también, pero quien más estima y reconoce a Esteban, que es el presidente, ya había dado la instrucción de apoyar en esa situación a Esteban y a Durango.

Ya después han venido otros apoyos, a finales de ese año hubo un apoyo extraordinario también en un recurso que se conoce como U080 para que no hubiese problemas al cierre del ejercicio y Esteban ha trabajado muy de la mano con el presidente de la República.

  • Ahora viene el presidente, va a estar aquí el día 5 de junio, va a ir a La Coyotada, creo que le llaman. Ese día, me dijo Esteban, oye, pues yo soy de allá, de San Juan del Río, yo quiero invitar al presidente a que venga. Le digo, va a estar difícil, pero dile cuando lo veas y sí lo vio un día que fueron a ver, a supervisar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y ahí le confirmó el presidente que va a estar aquí el próximo día 5 de junio.

Y yo quiero decirles, porque ese es también un reconocimiento a Esteban, que el presidente de la República está ocupado y preocupado en que a Durango le vaya muy bien.

Nosotros no somos más que gestores, ya lo dije allá, como decía Carlos Pellicer, un poeta tabasqueño, pues yo soy un ayudante de campo del sol. El sol allá es el que, junto con Esteban, pues alumbran a Durango.

  • Y va a haber mucho apoyo para Durango, no es nada más el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que es quizá el proyecto más ambicioso de infraestructura hidráulica que se esté haciendo en los últimos 20 años en el país, es y lo acabamos de comprometer también, allá hay una carretera de 62 kilómetros que va de Canatlán a Nuevo Ideal, que se trata de la ampliación para que deje de llamarse ya la Carretera de la muerte.
  • Me platicaba Esteban que es una carretera muy estrecha, de dos carriles, que casi son uno, pero además tiene mucha movilidad, porque atraviesa regiones muy importantes, muy productivas del estado de Durango y ya, yo no se lo he consultado al presidente, pero ya lo comprometí, que este año vamos a iniciar la construcción en una primera etapa de la carretera de Canatlán a Nuevo Ideal.

Como ya es una realidad, ya está prácticamente terminada la carretera que va de Tamazula a Santiago Papasquiaro y así como eso, va a haber mucho, mucho apoyo para Durango.

Ahora mismo, mientras íbamos a Canatlán, me venía platicando Esteban, casi, casi, lloraba en mi hombro y me dice, oye, es que llegó un apoyo, pero nada más me van a dar 26 millones de pesos para el mantenimiento y reconstrucción de 30 centros de salud y le digo, pues déjame ver qué podemos hacer.

Pues, ya esos 26 para mantenimiento de los centros de salud, ya se convirtieron en 46 y adicionalmente a ello, ya se le autorizó un primer apoyo de 20 millones de pesos para la remodelación o para el mantenimiento del Hospital Materno Infantil y 20 millones de pesos adicionales para el Hospital de Salud Mental.

Ya no quiero que me acompañe a Gómez Palacio, porque quién sabe qué tanto más va a conseguir de aquí para allá, hasta de mi sueldo me lo van a quitar, pero no importa, yo lo hago con mucho gusto y con mucho cariño, para Esteban y para todos ustedes.

Y me voy a adelantar, no me corresponde a mí darlo por un hecho, pero yo me imagino que pronto, este mismo año, va a iniciar la construcción de la planta potabilizadora aquí en Durango.

  • Y se los dejó ahí para el futuro, porque Esteban que es hombre de futuro lo sabe, hay que aprovechar que todavía podemos en Durango y hay que construir mucha infraestructura hidráulica para que no nos alcance el destino y el día de mañana estemos padeciendo por la escasez de agua, sobre todo para consumo humano.

Esos son proyectos que tienen que venir para más adelante, Durango va haber mucha inversión, mucha obra pública en caminos, en infraestructura de caminos, de carreteras y en infraestructura hidráulica. Tienen todo en Durango, lo que no podemos regatearle es el apoyo del gobierno federal.

  • Durango está llamado a ser la entidad con más futuro en el país, aquí está llegando ya mucha inversión, no nada más la planta de fertilizantes, que creo que ya se inició la construcción, mil 500 millones de dólares con la generación importante de empleos, sino seguramente por la situación geográfica, por la disponibilidad de tierra, por la capacidad que tienen los duranguenses para trabajar.

Pues, va a empezar a llegar industria, maquila, va a llegar también industria de autopartes, mucha inversión. ¿Por qué? Porque tenemos que, de alguna manera, aprovechar la relativa cercanía con el gran mercado que representan los Estados Unidos de América.

Y en eso y en lo que Durango requiere, siempre va a encontrar la solidaridad del gobierno federal y, sobre todo, la solidaridad, el acompañamiento, la ayuda del presidente de la República.

Hay que apoyar con todo a Esteban, Esteban no puede solo, Esteban está consiguiendo la transformación de Durango, porque les tiene a ustedes, de todos los colores, de todas las ideologías, es hora de acompañar al gran gobernador que tiene Durango. Muchas gracias, Esteban.

  • Muchas gracias a todas y a todos ustedes y termino agradeciéndole su presencia, su participación a los representantes de las comunidades indígenas de El Mezquital, muchas gracias por su generosidad, por su cariño. Me llevo los dos regalos, el sombrero no me cupo, pero me lo llevo, con mucho cariño. Muchas gracias de verdad, a todas y a todos ustedes.

¡Y que viva, yo no me canso de decirlo, que viva Esteban Villegas!

Muchas gracias, Esteban.

¡Y que viva Durango!




También podría interesarte
Palabras del secretario de Gobernación, conversatorio la Gobernabilidad en México, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario

Veracruz y Morelos presentaron los precios más bajos de la canasta básica

Palabras del secretario de Gobernación, conversatorio la Gobernabilidad en México, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario

Cortadores y empacadores de aguacate no cuentan con seguridad social: STPS

Palabras del secretario de Gobernación, conversatorio la Gobernabilidad en México, en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario

Video: Emma Coronel reaparece en bar de California acompañada de varias personas la noche de ayer


Loading...