Convoca AMLO a todos los mexicanos a participar en consulta de NAIM

“Es un asunto de todos, de interés nacional, no nada más de los que viajamos en avión [...] porque tiene que ver con el presupuesto, que es dinero de todo el pueblo", argumentó.

Bajo el argumento de que es un asunto que compete a todos los ciudadanos, por tratarse del uso de presupuesto público, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó esta tarde a todos los mexicanos a participar en la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. (NAIM).

Convoca AMLO a todos los mexicanos a participar en consulta de NAIM

En un vídeo difundido a través de su cuenta de Facebook, el fundador de Morena señaló que hay dos alternativas que se pondrán a consulta: una es continuar la construcción del NAICM en Texcoco.

Esta opción “tiene pros y tiene contras. Seguirlo construyendo significa darle continuidad a una obra que está en proceso, … ya hay un avance del 25, 30 por ciento en la obra, ya se tienen invertidos 60 mil millones de pesos […] y hay 100 mil millones de pesos más comprometidos”, indicó.

Entre las desventajas, indicó, es que se tendrá que cerrar el Aeropuerto actual de la Ciudad de México y la terminal militar de Santa Lucía, por interferencia aérea. “Se abre un aeropuerto y se cierran dos”, sintetizó.

Noticia Relacionada

Otra desventaja del NAICM es que la obra se realiza en el lago de Texcoco que tiene un suelo fangoso, lo que implica riesgos de hundimiento.

Además, dijo, “es una obra muy grande que aún conduciéndola, administrándola bien, con eficiencia, con honradez, va a costar alrededor de 300 mil millones de pesos”, y no los 130 millones que inicialmente se consideraron.

Añadió que la obra se terminaría hasta el 2024, cuando finaliza su sexenio.

Ante los dos panoramas, el Presidente electo aseveró que, “es algo que tenemos que decidir entre todos” y, para ello destacó como asunto fundamental que la población sea informada sobre las ventajas y desventajas que representan ambos proyectos.

“Ya se hicieron dictámenes con este propósito y hay anexos sobre todos los estudios; ya se tiene en las redes sociales toda la información y se va a abrir un proceso de discusión de análisis de debate, los que están a favor, los que están en contra”, indicó.

Además, destacó que ha sostenido pláticas con los directivos de los medios de información, “para que nos den espacio en periódicos, en radio, en televisión y de manera abierta, sin censura, todos podamos exponer nuestros puntos de vista. En el caso del gobierno que yo voy a representar, desde ahora definido que vamos a actuar con imparcialidad, no vamos nosotros a inclinar la balanza”, aseguró.

López Obrador insistió en que la información será pieza clave para que los mexicanos decidan el destino del NAICM, “porque si hay información,  entonces va a haber participación, todo mundo quiere ser consultado porque ya no queremos imposiciones, el cambio es democracia participativa, no solo democracia representativa”, precisó.

En ese sentido, garantizó que durante su gobierno, "los gobernantes van a mandar, obedeciendo, es decir, va a haber democracia participativa, cada vez que se necesite, voy a consultar a los ciudadanos, para no equivocarnos, lo mejor es preguntar”, consideró.




También podría interesarte
Convoca AMLO a todos los mexicanos a participar en consulta de NAIM

Alumno lleva balas a secundaria de Salamanca, Guanajuato

Convoca AMLO a todos los mexicanos a participar en consulta de NAIM

Se registra derrumbe en mina de Durango; reportan un muerto y un herido

Convoca AMLO a todos los mexicanos a participar en consulta de NAIM

Encabeza México vidas privadas en defensores del medio ambiente en el mundo



Loading...