Crea Protección Civil plataforma de Grupos Voluntarios

Estos grupos de voluntarios participan de manera activa en el acopio y distribución de ayuda humanitaria

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) presentó la plataforma del Gobierno de México para que Grupos Voluntarios se registren y apoyen a la población en alguna emergencia o desastre.

Crea Protección Civil plataforma de Grupos Voluntarios

Reconoció la labor y apoyo que realizan las personas que integran estos grupos de voluntarios a favor de la población que es víctima en alguna emergencia o desastre, por lo que agradeció a los grupos voluntarios que han tenido un desempeño extraordinario durante la actual emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19; así como en las recientes inundaciones registradas en Tabasco, producto de la inusual caída de lluvia del año pasado.

"Las tareas de atención a emergencias con acciones de respuesta en rescate, búsqueda y salvamento, salvaguarda y auxilio a la población, combate de incendios, operación de vehículos de emergencia y traslados en ambulancias, atención prehospitalaria y servicios médicos de emergencia”, afirmó.

Velázquez Alzúa detalló que estos grupos de voluntarios participan de manera activa en el acopio y distribución de ayuda humanitaria, “con la creación y administración de refugios temporales, albergues y centros de acopio, entre otras acciones humanitarias y solidarias, con todas las personas en el territorio nacional, mexicanos y extranjeros”.

En el evento, que se realizó de forma virtual, participaron los representantes de las unidades de protección civil de las 32 entidades federativas, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana; y representantes de diversos grupos de voluntarios, entre ellos: la Comisión Nacional de Emergencia, Brigada de Rescate Aéreo, Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles.

En su oportunidad, Suinaga Cárdenas recordó que el grupo de voluntarios de la Cruz Roja trabaja con la consigna de “ayudar a quién más lo necesita y sin recibir nada a cambio”, y lo hace con más de 47 mil personas en todo el país; de ellos, son 15 mil técnicos en urgencias médicas y 2 mil 300 especialistas preparados para la intervención en desastres.

Los Grupos Voluntarios interesados pueden registrarse en la plataforma www.preparados.cenapred.unam.mx/apps/Voluntarios/ y deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Acta constitutiva protocolizada ante notario público
  • Comprobante de domicilio para recibir notificaciones
  • Un documento que acredite la personalidad del representante legal
  • El directorio del grupo voluntario
  • Bitácora, en caso de haber participado en situaciones de emergencia o desastre


También podría interesarte
Crea Protección Civil plataforma de Grupos Voluntarios

Huracán Orlene toca tierra en Sinaloa

Crea Protección Civil plataforma de Grupos Voluntarios

Inicia Segob y SFP coordinación interinstitucional para fortalecer política de transparencia

Crea Protección Civil plataforma de Grupos Voluntarios

Más del 65 por ciento de las personas sin derechohabiencia acuden al sector privado



Loading...